Actividades


Seminario Mujeres y arte de vanguardia. Definiciones de un espacio intermedio
Las mujeres fragmentadas de los surrealistas y otros desatinos

10.03.2014
Auditorio MPM
18.30 h

Este seminario propone el estudio, análisis y debate del arte de las vanguardias europeas desde los enfoques de género. Se trata de rastrear aportaciones femeninas y feministas a la delineación del arte de vanguardia como "espacio intermedio" y, por lo tanto, calibrar el peso del género en la invención de un nuevo concepto y una nueva práctica artísticos.

El encuentro, que dirige la profesora titular de Historia del arte de la UMA Maite Méndez Baiges, consta de cuatro jornadas de conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas de reconocido prestigio internacional y una jornada de cine fórum con la proyección de películas con una participación significativa de mujeres artistas de las vanguardias. Abrirá el lunes estas jornadas Maite Méndez, quién abordará a las 18.30 h. en el Auditorio MPM cómo se ha escrito la historia del arte de las vanguardias. A continuación Erika Bornay, profesora de historia del arte en la Universidad de Barcelona y autora de ensayos sobre la iconografía de la mujer en el arte, se centrará en mujer y surrealismo. Entrada libre hasta completar el aforo.

Las mujeres fragmentadas de los surrealistas y otros desatinos, a cargo de Erika Bornay, aborda esta tarde la menra en que, en una primera etapa, los Surrealistas construyeron una imagen de la mujer como mujer-niña, maga, musa, esfinge...pero en una segunda etapa fueron  desarrollando un poder masculino creador que, focalizado en el cuerpo femenino, bien como catarsis de sus propios instintos o como provocación, lo convirtieron en soporte de las vertientes más perversas.

Erika Bornay, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, es escritora y miembro de la Asociación Internacional de Críticos del Arte. Pionera en España en los estudios sobre la imagen femenina, iconografía y mujeres artistas, es autora de libros emblemáticos como Las hijas de Lilith (Cátedra, 1990, 6 ediciones), Aproximación a Ramón Casas a través de la figura femenina (Ausa, 1992), La cabellera femenina: un diálogo entre poesía y pintura (Cátedra, 1994) y Mujeres de la biblia en la pintura del barroco: imágenes de la ambigüedad (Cátedra, 1998). Ha participado en numerosas obras colectivas que han tratado diversos aspectos de la representación femenina. Su ensayo más reciente, Arte se escribe con M de mujer (Sd edicions-Mudito & Co, 2010), compila sus artículos dispersos sobre arte y cuestiones de género. Su extensa labor investigadora ha discurrido en paralelo a su obra de ficción con títulos como Los diarios de Fiona Courtauld (La Tempestad, 2002), Lunes en la calle Slova (la mujer bosnia) (Sd Edicions) y Las historias secretas que Hopper pintó (Icaria, 2010). Acaba de ser galardonada, en la categoría de crítica, teórica, con el premio MAV 2013.

Lunes, 10 de marzo
18.30 h.
Presentación. Las escrituras de la historia del arte de las vanguardias.
Maite Méndez Baiges (UMA).

Las mujeres fragmentadas de los surrealistas y otros desatinos
Erika Bornay. Universitat de Barcelona.

Miércoles 12 de marzo
18.30 h.
Encuentro entre Feminismo modernidad y representación, 
la obra de Suzane Santoro, la Cooperativa Beato Angélico y los años setenta.
Carla Subrizi. Università degli Studi di Roma La Sapienza.
Suzanne Santoro. Artista plástica.

Lunes, 17 de marzo
18.30 h.
Mujeres de la Bauhaus.
Mercedes Valdivieso. Universitat de Lleida. 

Primitivismo y feminismo en el arte contemporáneo.
Estela Ocampo, Universitat Pompeu Fabra.

Martes, 18 de marzo
16.00 h.
Cinefórum. Cine y género: realizadoras de vanguardia.
Presentación de Isabel Garnelo y Francisco García Gómez. Universidad de Málaga.

Lunes, 28 de abril
18.30 h.
Eileen Gray, Le Corbusier y las políticas sexuales de la arquitectura moderna.
Beatriz Colomina. Princeton University.

Entidades organizadoras:
Proyecto I+D lecturas de la Historia del Arte Contemporáneo desde la perspectiva de género. Ministerio de Economía y Competitividad. 

Dipartimento di Storia dell'Arte e dello Spettacolo della Università degli Studi di Roma La Sapienza.

Universidad de Málaga (Departamento de Historia del Arte, Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, Escuela de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades) y Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras.

Matrícula: 
UMA Plazo de inscripción del 10 de febrero hasta el 7 de marzo de 2014. Para información sobre la inscripción dirigirse a mrg@uma.es

atras
<b>
   </b>