Actividades


Seminario 'Mujeres y arte de vanguardia. Definiciones de un espacio intermedio'
Feminismo modernidad y representación, la obra de Suzane Santoro, la Cooperativa Beato Angélico y los años 70.

12.03.2014
Auditorio MPM
18.30 h

Bajo la denominación Encuentro entre Feminismo modernidad y representación, la obra de Suzane Santoro, la Cooperativa Beato Angélico y los años setenta, la profesora de la Università degli Studi di Roma La Sapienza, Carla Subrizi, y la artista plástica Suzanne Santoro analizaron la reivindicación feminista del arte que en 1976 se produjo en Roma con la apertura de un espacio gestionado por y para mujeres artistas que reclamaban mayor visibilidad.

Carla Subrizi es profesora de Historia del arte contemporáneo y de Semiología del arte contemporáneo en la Facoltà di Scienze umanistiche dell’Università di Roma La Sapienza y directora artística de la Fundación Baruchello. Entre sus publicaciones, aparte de numerosos ensayos, se encuentran los libros Europa e America, 1945-1985 (Aracne, 2008), Introduzione a Duchamp (Laterza, 2008), Imagine/Image(Rome-London 2007), entre otros. Su libro más reciente, Azioni che cambiano il mondo. Donne, arte e politiche dello sguardo (Postmedia Books, 2012) examina el arte de acción femenino. Ha organizado exposiciones, talleres y seminarios en Italia y en el extranjero, entre otras, el proyecto Mappa di Roma, de Rogelio López Cuenca y la gran retrospectiva de Baruchello en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna di Roma.

Suzanne Santoro. Artista plástica, nacida en Nueva York, desde los sesenta reside en Roma. Licenciada en Bellas Artes y Diseño en Nueva York y Terapeuta de Arte. Es una artista declarada feminista que ha hecho de dichas cuestiones el centro de sus poéticas, destacando su investigación sobre la feminidad en la tradición iconográfica de la estatuaria antigua romana. En 1974, publica su libro Towards a New Expression que provocó acalorados debates y censuras. En 1975 funda, junto con otras diez mujeres italianas, la Cooperativa Beato Angelico, primer espacio estable en Roma consagrado al arte femenino. Ha expuesto internacionalmente, tanto en muestras individuales como colectivas.

Este seminario propuso estudiar, analizar y debatir el arte de las vanguardias europeas desde los enfoques de género. Se celebró dentro del Festival Miradas de Mujeres, cuyo objetivo es difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Entidades organizadoras:
Proyecto I+D lecturas de la Historia del Arte Contemporáneo desde la perspectiva de género del Ministerio de Economía y Competitividad

Dipartimento di Storia dell'Arte e dello Spettacolo della Università degli Studi di Roma La Sapienza.       
                         
Universidad de Málaga (Departamento de Historia del Arte, Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, Escuela de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades)

Con la colaboración de:
Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga

Servicio de Igualdad de Género de la Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga.

 

 

atras
<b>    </b>