Actividades


Seminario 'Mujeres y arte de vanguardia. Definiciones de un espacio intermedio'
Mujeres de la Bauhaus + Primitivismo y feminismo en el arte contemporáneo

17.03.2014
Auditorio MPM
18.30 h

En la tercera jornada, Mercedes Valdivieso analizó la política de género llevada a cabo por la Bauhaus (1919-1933). En este centro, aunque los estudiantes podían escoger libremente el taller en el que deseaban proseguir su formación tras aprobar los “cursos preliminares”, en la práctica, la mayoría de las mujeres se vieron conducidas a elegir el taller de tejeduría. Las pocas alumnas que lograron matricularse en otros talleres tuvieron que superar serias dificultades para ser aceptadas. Esta práctica sexista se reflejó igualmente en el profesorado, ya que durante los catorce años de existencia de esta escuela, sólo tres mujeres ejercieron la docencia; significativamente en el taller de tejeduría.

Mercedes Valdivieso estudió Historia del Arte, Arqueología Clásica y Filología Española en las Universidades de Colonia, Múnich y Madrid. Ha impartido docencia en la Universidad Central de Barcelona y en la Escuela Técnica Superior de Hamburgo y en la actualidad es Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Lleida. Sobre la mujer en la Bauhaus es autora de publicaciones como Retrato de grupo con una dama. El papel de la mujer en la Bauhaus, Historiar desde la periferia: historia e historias del diseño, o Art or Craft? The Use of Textiles by Women Artists.

La segunda ponencia de la tarde, Primitivismo y feminismo en el arte contemporáneo, estuvo a cargo de Estela Ocampo. Lo primitivo y lo femenino son dos elementos que han ido trenzándose sutilmente en la cultura europea decimonónica. Es posible rastrear este lazo a través del arte, y es precisamente el conjunto de significados implicados en la unión de lo primitivo y lo femenino lo que ha animado a algunas artistas, desde una reivindicación feminista, a reelaborar lo primitivo en sus obras. Lo primitivo, incluido en la sociedad europea a partir del gran desarrollo del colonialismo, es sinónimo de trasgresión de moral y costumbres. Hannah Höch, Carolee Schneemann, Ana Mendieta o las Guerrilla Girls son algunos nombres de artistas que en el siglo XX utilizaron la asociación de lo primitivo y lo femenino para cuestionar valores patriarcales así como para reivindicar la potencia creativa de la mujer. 

Estela Ocampo es Profesora titular de la Universidad Pompeu Fabra. Actualmente se dedica a la teoría del arte, especialmente en el campo de las culturas no-occidentales, orientada hacia las culturas precolombinas y primitivas. Es directora del Instituto Universitario de Cultura y coordinadora del Centro Investigador en Arte Primitivo (CIAP) en la Universitat Pompeu Fabra. Es coautora, junto a Martí Peran, del libro Teorías del arte (Icaria, 1991). Ha comisariado diversas exposiciones temporales, entre las que se cuentan Tesoros de la cerámica precolombina (2003) en el Museo Barbier Mueller de Arte Precolombino y Cuerpo y Cosmos (2004) en el mismo museo. 

Este seminario propuso estudiar, analizar y debatir el arte de las vanguardias europeas desde los enfoques de género. Se celebró dentro del Festival Miradas de Mujeres, cuyo objetivo es difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Entidades organizadoras:
Proyecto I+D lecturas de la Historia del Arte Contemporáneo desde la perspectiva de género del Ministerio de Economía y Competitividad.

Dipartimento di Storia dell'Arte e dello Spettacolo della Università degli Studi di Roma La Sapienza.
                                
Universidad de Málaga (Departamento de Historia del Arte, Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, Escuela de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades).

Con la colaboración de:
Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Servicio de Igualdad de Género de la Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga.

 

 

atras
<b>     </b>