Actividades


Seminario en el Picasso
Inicio el 23 de abril
Foro Interpretando el Presente

Abril, Mayo y Junio 2014
Sala de exposición
18.00 h

El Museo Picasso Málaga organiza durante los meses de abril, mayo y junio el foro Interpretando el presente. Provocados por las circunstancias inéditas que brindan los inicios del siglo XXI, una forma de saber más de lo que acontece culturalmente es ofrecer a los ciudadanos jornadas de reflexión. Se trata de compartir un análisis sobre las transformaciones económicas, políticas y sociales que están operando en nuestras ciudades y cómo estos cambios influyen en sus instituciones culturales.

El foro se  articula en cuatro módulos temáticos de dos días de duración cada uno de ellos. El primero dedicado a las relaciones entre “Ciudad, turismo y museo”. A continuación,  un monográfico para dialogar sobre cómo se han transformado las funciones y objetivos de los museos que hemos titulado “Teoría estética y Arte en el Museo. “ Las maneras de financiación de las instituciones de mediación cultural dan pie al tercer monográfico “Cultura y Economía”. Finalmente, con el último, “Formar a la ciudadanía en el Museo” se quiere averiguar cuáles son los beneficios  de la educación no formal que aporta este tipo de instituciones culturales.

Con entrada libre hasta completar el aforo, las sesiones de Interpretando el presente  se celebrarán durante los meses de abril, mayo y junio de 2014, en la sala de exposición de la primera planta, de 18.00 h a 21.00 h

Está previsto grabar la totalidad de las sesiones para su posterior edición digital. Durante el transcurso de los módulos se podrá seguir el debate y participar a través de #ForoMPM en Twitter. El Diario SUR retransmitirá las sesiones en streaming a través de su página web.

Miércoles 23 y jueves 24 de abril
Ciudad, turismo y museos
El Museo aumenta su influencia en la atracción y movilización del turismo urbano. La aparición de una nueva noción de monumento y de sistema cultural, lo erige como emblema de la ciudad. 

Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto especializado en urbanismo.
Mª Manuel Godinho de Almeida. Profesora de Arquitectura Universidad de Lisboa.

Miércoles 14 y jueves 15 de mayo
Teoría estética y arte del museo
Un acercamiento a la actualidad de la institución museística con los útiles de la teoría estética. ¿Es el museo destino ineludible del arte moderno?

Luis Puelles. Profesor titular de Estética. Facultad de Filosofía Universidad de Málaga.
José Jiménez. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes Universidad Autónoma de Madrid.

Miércoles 21 y jueves 22 de mayo
Cultura y economía
Reflexiones en torno las relaciones entre valor económico y cultural, los agentes que intervienen o la influencia en los museos de la economía de la cultura.

Ignacio Herrera de la Muela. Director de la Real Maestranza de Ronda.
Joan Llinares. Abogado y gestor cultural.
Claude Bussac, Directora de PhotoEspaña.

Miércoles 4 y jueves 5 de junio
Formar a la ciudadanía en el museo
¿Qué papel juegan los museos en el desarrollo de las nuevas competencias que requiere el ciudadano del siglo XXI? Especularemos con conceptos como creatividad, pensamiento crítico o  inteligencia emocional.

Manuela Romo. Profesora experta en Psicología de la Creatividad. Universidad Autónoma de Madrid.
Mikel Asensio Brouard. Profesor de Psicología del Pensamiento. Universidad Autónoma de Madrid.

Dirigido a:
Profesionales del sector cultural y museístico
Estudiantes y profesorado de Turismo, CC. Comunicación, Filosofía y Letras, CC. Educación y CC. Económicas
Profesionales del sector de las industrias culturales
Artistas, profesorado y estudiantes de Bellas Artes
Personas interesadas en el debate cultural en España

Matriculación a través del formulario de inscripción

atras
  • <b>   </b>
  • <b>   </b>
  • <b>    </b>