Actividades


Poesía en el Picasso
Rafael Ballesteros


Lectura de poemas

20.09.2012

Jardín MPM
21.00 h

Catedrático de instituto y profesor invitado en diferentes universidades de Estados Unidos, Rafael Ballesteros ha publicado varios libros de poemas, entre los que se encuentran Las Contracifras (1969), Testamenta (1992) y Los dominios de la emoción (2003). Su obra, intensa y reflexiva, está llena de experiencias vitales, matizadas por el intimismo y los recuerdos de situaciones políticas o sociales de los que emerge con frecuencia la preocupación fundamental del hombre: la muerte. 

Entre 1983 y 2002 editó los cuatro libros que componen su poema Jacinto, en el que la poeta Rosa Romojaro afirma que está todo el universo poético de Ballesteros: “sus intereses, su ideología, su concepción de la vida, de la sociedad, del arte, de la literatura, los diversos registros de su estilo, su lengua literaria en la infinidad de sus matices, su oscuridad y su claridad”. Su poesía ha sido traducida al francés, árabe, rumano, inglés, húngaro e italiano.

Ballesteros ha trabajado también el campo de la narrativa con varias novelas, siendo galardonado con el Premio Rincón de la Victoria de Novela Corta en 2005 por Amor de mar y con el Premio Andalucía de la Crítica 2010 por La muerte tiene la cara azul. Además, Ballesteros ha publicado diversos estudios de crítica literaria sobre las obras poéticas de Carriedo, Labordeta, Pérez Estrada, Vicente Núñez, Ricardo Molina, Moreno Villa o Muñoz Rojas, en revistas y editoriales especializadas.

El recital poético de Rafael Ballesteros fue el tercero del ciclo Poesía en el Picasso y estuvo presentado por el poeta Álvaro García.  Organizado con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras.


Entrada gratuita hasta completar aforo. 
Acceso por la puerta principal del Museo (Calle San Agustín 8).

atras
  • <b>   </b>
  • <b>   </b>