Actividades


Poesía en el Picasso
José María Prieto


Lectura de poemas

20.09.2011

Jardín MPM
21.00 h

En su recital en el jardín del MPM, el profesor José María Prieto Zamora leyó algunos de sus deliciosos haikus, fruto de su meditación zen y de su admiración por la cultura japonesa. Su participación fue toda una novedad en el ciclo Poesía en el Picasso, que celebra durante este mes su tercera edición en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras. El poeta malagueño José Infante fue el encargado de presentar este acto.

Catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Psicología del Trabajo y del Personal y con una prestigiosa carrera en Psicología de las Organizaciones tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras, Prieto Zamora investiga sobre la relación entre la meditación y la tradición oriental con la Psicología. 

Su intensa actividad investigadora no ha sido óbice para desarrollar su pasión por la poesía japonesa, actividad a la que ha dedicado sus ratos libres. Prieto Zamora ha publicado tres libros de poemas, el primero de ellos Haiku a la hora en punto (2007), donde se incluyen más de mil quinientos de estas breves composiciones formadas por tres versos y diecisiete sílabas que expresan la vivencia consciente del tiempo, que el autor escribió a lo largo de quince años. En Penetrante compasión: 50 koan contemporáneos (2007), publicación conjunta con Michael Wenger -Maestro Zen y Director de Estudios en el Centro Zen de San Francisco-, se exponen problemas aparentemente absurdos pero con una gran intencionalidad con los que aprender a despertar cognitiva y emocionalmente. Finalmente, Tanka a trancas y barrancas (2009) contiene unos seiscientos tankas, formato poético creado en el siglo IX por las mujeres de la aristocracia japonesa de una extensión dos versos más que los haikus.

El anhelo, el silencio, el aquí y ahora, el misterio, el encuentro transpersonal, diálogos de haiku y el canto del koan cotidiano en forma de respuestas a esas preguntas que nos hacemos incesantemente a lo largo de nuestra vida son los temas que predominan en la obra de este singular poeta.


Entrada libre hasta completar el aforo.
Acceso por la puerta principal del MPM, en calle San Agustín 8.

atras
<b>   </b>