El Museo


DIEZ AÑOS CON PICASSO

El 27 de octubre de 2013 el Museo Picasso Málaga cumplió su décimo aniversario.

Han sido diez intensos años de trabajo para la difusión de la obra de Pablo Picasso. Una década de compromiso con la ciudadanía y también con las personas que, llegadas de lejos, han querido participar de una propuesta artística y cultural que nace de la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, así como de la Junta de Andalucía, artífices de este gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.

Enraizamiento e internacionalización son los objetivos que han guiado una labor que podría resumirse en las 233 obras que componen hoy su colección permanente, en las 36 exposiciones temporales  celebradas desde su inauguración, en las 38 publicaciones editadas, en las 210 conferencias impartidas por expertos, en las 170 actividades culturales organizadas y en los 258.758 participantes en acciones educativas. 

En total, más de 3.550.000 personas de todas las nacionalidades y de todas las edades han visitado el Museo Picasso Málaga, que desde el inicio hasta hoy persevera en su empeño por hacer de cada una de estas visitas una experiencia única y cercana con el arte y la cultura.

En un ejercicio de memoria, el sábado 26 de octubre el Museo Picasso Málaga celebró un acto institucional de reconocimiento a las personas e instituciones que hicieron posible la creación de la pinacoteca, que contó con la presencia de los miembros del Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. 
Más info >


TRES EXPOSICIONES PARA UN ANIVERSARIO

El Museo Picasso Málaga presentó en febrero la exposición Picasso de Málaga. Obra de la primera época (25 febrero – 9 junio), evocando los orígenes malagueños del artista que cambiaría la historia del arte. En primavera, Pablo Picasso. Álbum de familia (24 junio – 6 octubre) adentró al espectador al círculo más íntimo del artista, donde los límites entre arte y vida se difuminan. Ya en otoño, Once obras invitadas (26 octubre 2013 – 23 febrero 2014) pone en valor la colección permanente del Museo Picasso Málaga a través de obras de otros artistas a los que Picasso admiró.

En el año de la celebración del décimo aniversario de su apertura, que ha coincidido a su vez con el cuadragésimo aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, el museo ha recordado los orígenes y la identidad del artista malagueño mediante tres exposiciones y diferentes actividades que han indagado en su faceta más personal, que han sido realizadas con la colaboración de museos e instituciones internacionales así como gracias a la generosidad de los herederos del artista malagueño.

Esta trilogía ha explorado la relevancia que tiene la idea de familia en la obra de un artista que continuamente manifiesta referencias a su esfera de vida privada en su amplio repertorio iconográfico a lo largo de su longeva trayectoria: el entorno familiar en su primera época malagueña, las diferentes personas que compartieron el ámbito de su intimidad a lo largo de su vida y los artistas que respetó y estudió, conforman un mapa afectivo y singular que el museo desgrana a lo largo de este año.


ABIERTO 24 HORAS

El domingo 27 de octubre de 2013 se cumplieron diez años de la inauguración del Museo Picasso Málaga. Para celebrarlo, la pinacoteca organizó Abierto 24 horas, un programa que propuso la entrada gratuita durante toda una noche  y un día en los que se sucedieron las actividades alrededor del arte, la música, el teatro, la fotografía y la historia.
Más info>


Y ADEMÁS...


Picasso en el Sur. Recorrido periodístico y humano por la historia del Museo Picasso Málaga en una iniciativa conjunta con Diario Sur que podrá verse en la calle Larios de la ciudad.

La historia del Museo Picasso Málaga vista por la Agencia EFE. Relato en imágenes sobre una ciudad, un artista y un proyecto hecho realidad. En el patio interior del Palacio de Buenavista.


  • <b>SSMM Don Juan Carlos y Doña Sofía en la inauguración del Museo Picasso Málaga el 27 de octubre del año 2003.</b>
  • <b>Hoy el Museo Picasso Málaga es una realidad. Personas de todo el mundo lo visitan a diario para disfrutar del arte que alberga y de la cuidada arquitectura que lo envuelve<br><br><br></b>
  • <b>A lo largo de estos diez años, más de tres millones de personas se han acercado al trabajo de Pablo Picasso<br><br><br></b>
  • <b>Las exposiciones temporales permiten abordar la obra picassiana desde otras perspectivas, conocer la de otros artistas de la época y apreciar su influencia creadores contemporáneos. En la imagen, vista de la exposición dedicada a Giacometti<br><br></b>
  • <b>Un intenso programa de actividades educativas y culturales complementan la actividad expositiva del museo. Dirigido a los públicos de la ciudad, invitan al disfrute de las artes, a la reflexión y a la formación de sus numerosos participantes<br><br></b>
  • <b>SSMM Don Felipe y Doña Letizia visitaron el Museo Picasso Málaga el 5 de septiembre del año 2014.</b>
  • <b>En el conjunto de las actividades organizadas por el museo, los niños tienen un papel protagonista. Iniciativas dirigidas a centros escolares y familias los acercan al arte y a la cultura desde temprano<br><br></b>
  • <b>Hoy el museo un espacio vivo, un lugar de encuentro entre las artes y las personas<br><br><br><br></b>


Diez Años con el Museo Picasso Málaga, 2003-2013