Exposiciones Temporales

Conmigo, yo mismo, yo
Retratos fotográficos de Picasso


5.03.12 - 10.06.12

“¿Qué veo de Picasso que hace que sea Picasso?”, se preguntaba Edward Quinn, autor de innumerables fotografías del creador andaluz. Al igual que Quinn, fueron muchos –y entre ellos máximos exponentes de la historia de la fotografía— los que lo retrataron para ofrecer su propia perspectiva de la obra y la personalidad del célebre artista. El resultado es una profusión de retratos de Pablo Picasso que forman ya parte del imaginario colectivo y que han contribuido a construir el mito en torno a él, a su vida y a su obra.

Pablo Picasso conocía el poder de comunicación de la fotografía y desde sus comienzos se interesó por este medio. Él mismo experimentó con ella, explorando las posibilidades que le brindaba. Pero sobre todo parece ser que comprendió su importancia en la creación de una imagen pública, su capacidad para mantener el culto a la personalidad del artista. 

Comisariada por la historiadora Kerstin Stremmel, Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Pablo Picasso indagó en esta relación con la fotografía, para lo que mostró un total de 166 imágenes, muchas de ellas copias vintage, de 34 fotógrafos presentes en la exposición, entre los que se encontraron máximos exponentes de la fotografía internacional, como Brassaï, Richard Avedon, Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller y Man Ray. Así, hubo surrealistas como Dora Maar, retratistas de celebridades como Cecil Beaton o fotógrafos de la célebre agencia Magnum, como Robert Capa o Inge Morath. Algunas de estas instantáneas –retratos, posados en su estudio y escenas de su entorno íntimo— han alcanzado ya la categoría de iconos universales.

Esta recopilación abarcó un periodo de tiempo que comenzó a principios del siglo XX, los años de la bohemia parisina, con fotografías en las que un Picasso lúdico aparecía rodeado de amigos y conocidos. Se trató de instantáneas tomadas en su mayoría por sus amigos artistas. En su madurez, creadores más renombrados accedieron a retratarlo, con lo que las puestas en escena resultaban más rígidas y controladas. Como se explica en la publicación editada para la ocasión: “Como reacción al creciente interés por su persona, Picasso se convirtió en director –además de atrezzista y actor— de sus fotos: en un precursor de la escenificación mediática llevada a cabo por Andy Warhol“.

En su conjunto, las imágenes permitieron componer lo que podría denominarse una “foto-biografía”, no tanto de la vida del personaje, sino de la creación icónica del artista moderno, devolviendo al espectador una nueva y coherente perspectiva del artista.

En la exposición se mostró también un fragmento de la película Incontrare Picasso, filmada en 1953 y obra del director Luciano Emmer, que brindaba la oportunidad de contemplar a Picasso pintando los muros de la capilla de Vallauris, así como un póster y dos documentos para complementarla. Del mismo modo, en la sala de proyección del MPM se expusieron los retratos de los fotógrafos representados.

Las fotografías reunidas procedieron de importantes colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentraron el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Museu Picasso de Barcelona; Atelier Robert Doisneau de Montrouge (Francia); Fondation Henri Cartier-Bresson de París ; Musée National d’Art Moderne Centre Georges Pompidou de París; Edward Quinn Archive de Uerikon (Suiza); Museo Ludwig de Colonia; Musée de la Photographie de Charleroi (Bélgica); Münchner Stadtmuseum Fotomuseum de Múnich (Alemania); Lee Miller Archives de Chiddingly (Reino Unido); Estate Brassaï; The Richard Avedon Foundation de Nueva York; y el International Center of Photography, también en Nueva York.

Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Pablo Picasso estuvo organizada por el Museo Picasso Málaga en colaboración con el Museum Ludwig de Colonia, donde fue anteriormente expuesta. Tras su paso por el MPM, viaja al Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo, donde se mostrará del 2 de agosto al 28 de octubre de 2012.


Actividades paralelas:


Charlas en el Museo. Conmigo, yo mismo, yo fue uno de los temas de estos recorridos guiados que tienen lugar en el MPM cada jueves a las 18.00 horas.

Seminario Fotografía, mito y apropiación (marzo 2012). Organizado en cuatro ponencias para profundizar en el concepto de artista como icono, así como abordar los iconos que el artista utiliza en su trabajo.

Librería MPM. Con motivo de la exposición, se ha editó en español, inglés y alemán una publicación en la que se incluyen las fotografías expuestas y que las documenta con ensayos de Pierre Daix, experto en la obra picassiana y autor de la primera biografía publicada del artista, al que conoció personalmente; la poeta austriaca Friederike Mayröcker; la escritora y comisaria artística Katherine Slusher; y la comisaria de la exposición, Kerstin Stremmel.


La exposición estuvo enmarcada en el programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso

atras