Área profesional

Plan de Actividades del Museo Picasso Málaga 2014
25.02.14


El Museo Picasso Málaga aborda 2014 con un estudio de la colección permanente, dos exposiciones temporales y actividades culturales y formativas destinadas a fomentar la participación de la ciudadanía.

Cómo la televisión pudo influir en la obra del Picasso de la última época así como el trabajo multidisciplinar de El Lissitzky, uno de los artistas más innovadores e influyentes en los inicios del siglo XX, centrarán en verano la oferta expositiva del Museo Picasso Málaga.

INVESTIGAR LA COLECCIÓN
El Museo Picasso Málaga continúa su actividad cultural este mes de febrero iniciando en el 2014 un nuevo programa de estudio e investigación a medio plazo de los fondos de la colección permanente del museo. Para ello, se ha ampliado el espacio dedicado a los fondos de la pinacoteca mediante la muestra en la planta baja de Dibujos y grabados de la Colección que reúne, hasta el 15 de junio, treinta y dos obras realizadas en su mayoría entre los años 1906 y 1923. Temas tradicionales como el desnudo, el paisaje o la naturaleza muerta fueron revisados por Pablo Picasso mediante composiciones cada vez más fragmentadas, retándonos a comprender ese objeto que ha sido secuenciado en sus componentes geométricos y representado desde diferentes ángulos en una misma dimensión.

DOS EXPOSICIONES TEMPORALES
El próximo verano el Museo Picasso Málaga acogerá dos exposiciones temporales. La primera de ellas, El Lissitzky. La experiencia de la totalidad (23 junio – 24 septiembre 2014) abordará la trayectoria creativa de este artista a través pinturas, fotografías, fotomontajes, diseño e ilustración de libros, revistas y diseños arquitectónicos. Se trata de uno de los artistas más influyentes, experimentales y controvertidos de las primeras décadas del siglo XX. Arquitecto, pintor, diseñador gráfico, diseñador de exposiciones y fotógrafo, contribuyó al desarrollo del Suprematismo junto a su amigo y mentor Kazimir Malévich y del Constructivismo posteriormente. Lissitzky inventó su propia forma de arte abstracto (a la que denominó Proun) y su obra tuvo una gran repercusión fuera de Rusia a través del grupo De Stijl en Holanda y de las enseñanzas de la Bauhaus en Alemania. Comisariada por Olivia María Rubio, la exposición está coproducida por el Museo Picasso Málaga, junto con el MART. Museo d’arte moderna e contemporánea di Trento e Rovereto, Fundació Catalunya-La Pedrera, Barcelona y La Fábrica, Madrid. 

La  exposición Picasso TV (30 junio-16 noviembre 2014) señala el interés del artista por ciertas series y programas de la televisión francesa en los años 60 y cómo esta curiosidad que experimentaba pudo influir en el repertorio iconográfico de la obra del artista en la última etapa de su larga trayectoria artística. Se trata de mostrar vínculos insospechados entre algunas de las obras que Picasso realizó entre los años 1966 y 1970 y los programas que emitía la televisión francesa en aquel tiempo. Así, se mostrarán en el Museo Picasso Málaga grabados de la Suite 347, óleos, litografías, fotogramas y fragmentos cinematográficos, contextualizados en una época en la que la televisión - en blanco y negro –  popularizó espectáculos, deportes e informativos. Comisariada por Laurence Madeline, de Musées d'art et d'histoire de Genève, la muestra llegará al Museo Picasso Málaga tras visitar Francia (Le Consortium Centre d’art contemporain de Dijon), Suiza (Musées d’art et d’histoire de Genève) y Alemania (Kunstmuseum Pablo Picasso Münster).

Durante los próximos meses, el Museo Picasso Málaga continuará trabajando en un proyecto sobre Picasso y la cultura alemana que se pospone hasta un futuro próximo.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Durante el año 2014 se incrementará, con respecto al año anterior, el número de actividades culturales y formativas con otras instituciones locales y nacionales. Así, la música de cámara, la poesía, el flamenco y el jazz son algunas de las disciplinas artísticas que seguirán protagonizando el calendario cultural de la ciudad de Málaga.

También el Museo Picasso Málaga continúa reflexionando acerca del papel de los museos en una sociedad del siglo XXI, reflexiones que se llevarán a cabo en diversos programas formativos que van desde diversos seminarios vinculados a las exposiciones, hasta programas de inclusión y participación y foros de reflexión.

atras