Área profesional

El MPM presenta Picasso de Málaga. Obra de la primera época
25.02.13


La exposición es la evocación en el Museo Picasso Málaga de los primeros años de vida del artista malagueño, del ambiente familiar, la atmósfera cultural y el entorno urbano de la ciudad en la que Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881.


Desde el 25 de febrero hasta 9 de junio de 2013, la exposición reúne un total de 53 obras de Pablo Picasso que permiten conocer los temas que trabajó en sus inicios, así como rastrear la huella que la ciudad y sus gentes dejaron en algunos de sus trabajos de madurez. Además, muestra 35 obras de otros artistas y 104 documentos que recrean el contexto de una urbe llena de contrastes en transición entre dos siglos.

Comisariada por Rafael Inglada y organizada en colaboración con el Museu Picasso de Barcelona, Picasso de Málaga es la primera de las tres exposiciones enmarcadas en la celebración del X Aniversario del Museo Picasso Málaga.

A fines del siglo XIX Málaga era una ciudad llena de contrastes. El espíritu emprendedor de su burguesía había dado lugar a que en 1878 hubiera registradas más de 150 fábricas, en las que trabajaban una gran parte de la población con horarios laborales que llegaban a las setenta horas semanales. Descrita en los libros de viaje como “el paraíso de Dios en la tierra”, este puerto de mar de situación privilegiada sufrió en estos años una serie de catástrofes naturales que provocaron una recesión económica de la que trataba de recuperarse con nuevos planes de crecimiento urbanístico y la promoción de vías alternativas de negocio.

En este contexto nació y pasó su infancia Pablo Ruiz Picasso. El niño creció entre un ambiente doméstico eminentemente femenino, rodeado de su madre, María Picasso, sus tías y sus hermanas, y el entorno social de su padre, José Ruiz Blasco, docente a la vez que pintor, aficionado a las tertulias, a los ambientes taurinos y relacionado con los círculos artísticos de la época en Málaga. Fue éste quien desde pronto supervisó la formación de su hijo, iniciándolo en los principios de la técnica y la composición, que el niño asimiló rápidamente, como el propio Picasso recordaría en 1943: “Mis primeros dibujos no hubieran podido jamás figurar en una exposición de dibujos infantiles… No tenían apenas la torpeza del niño ni su ingenuidad… Superé rápidamente la época de esa maravillosa visión…”.

Retratos de sus allegados, estudios de aprendizaje, escenas taurinas, paisajes, bodegones y copias de otras obras dan constancia de estos años, en los que el niño plasma en sus primeras pinturas su entorno más cercano y el paisaje que lo rodea al gusto que marcaba la estética del momento en la ciudad. En 1891 la familia Ruiz-Picasso abandonó Málaga, a donde tan sólo volverían a pasar breves periodos de tiempo. La última vez que Pablo Picasso la visitó fue en 1901 acompañado de su amigo Carles Casagemas. A sus veinte años, su pincelada se alejaba progresivamente del academicismo inicial para ganar en una libertad que lo conduciría a convertirse en el gran artista del siglo XX.

Picasso de Málaga. Obra de la primera época traza una cartografía de estos años del artista en ciernes y de su entorno familiar, para lo que ha reunido un destacado conjunto de 53 obras de la infancia y juventud del artista, así como una selección de trabajos que realizó en su madurez, y que invitan a reflexionar sobre la huella que esta primera época pudo dejar en el artista y su obra.

La exposición incluye además 35 trabajos de otros artistas como José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain, Joaquín Martínez de la Vega o de su propio padre, José Ruiz Blasco, que recrean el ambiente artístico de la ciudad en aquella época, así como 104 documentos entre con fotografías, mapas u objetos que recrean cómo era ciudad en transición entre dos siglos.

Organizada en colaboración con el Museu Picasso de Barcelona, la exposición está enriquecida gracias a coleccionistas privados malagueños, al Museo Nacional del Prado, Museo de Málaga, a la Biblioteca Nacional de España, a la Fundación Pablo Ruiz Picasso Museo Casa Natal, al Museo del Patrimonio Municipal y a varias instituciones museísticas internacionales.

Picasso de Málaga. Obra de la primera época es la primera de las tres exposiciones organizadas con motivo del X aniversario del Museo Picasso Málaga y que durante 2013 explorarán la relevancia de la esfera íntima del artista en su trabajo. La segunda de las tres exposiciones, Álbum de familia (24 junio – 6 octubre 2013), llegará a comienzos de verano y Once obras invitadas, la tercera, en otoño coincidiendo con el aniversario el 27 de octubre de 2013.

Actividades paralelas
Con motivo de la exposición, el Museo Picasso Málaga ha editado una publicación bilingüe con ensayos del comisario, Rafael Inglada; de Malén Gual, conservadora del Museu Picasso de Barcelona; de Natasha Staller, profesora de Historia del Arte del Amherst College (Estados Unidos); de Teresa Sauret, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; y del arqueólogo Manuel Corrales. El libro reproduce además obras que se pueden ver en la exposición, así como abundante material de apoyo que ahonda en los temas tratados.

Bajo el título de Málaga a fines del XIX, el martes 26 y miércoles 27 de febrero tendrá lugar en el Auditorio del MPM un seminario que trazará un mapa general de la ciudad en transición entre dos siglos y del contexto artístico y sociocultural malagueño en relación a Pablo Picasso, analizando aspectos estéticos de sus obras de primera época. Participarán con sus ponencias Natasha Staller, Malén Gual, Rafael Inglada y Manuel Corrales, así como la historiadora Lourdes Jiménez, especialista en arte del siglo XIX y principios del XX y Javier Barón, jefe del departamento de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado. Las dos sesiones comenzarán a las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Del mismo modo, el MPM ha organizado el ciclo Conversaciones con… , que conducido por la periodista Carmen Abenza acercará al público el testimonio de un grupo de malagueños de diferentes ámbitos, que desde un punto de vista personal, humano, relatarán su experiencia y memoria de Málaga. Entre éstos, Francisco Cabrera, académico de San Telmo; el catedrático Antonio Sánchez Trigueros; la ex directora del Archivo Municipal de Málaga, Mari Pepa Lara; el arquitecto Salvador Moreno Peralta o el fotógrafo Pepe Ponce. Las charlas tendrán todos los jueves del 7 de marzo al 16 de mayo (exceptuando 28 de marzo jueves santo) a las 19.00 horas en la sala de lectura del Museo. La entrada será libre hasta completar aforo.

Como cada jueves a las 18.00 horas, el MPM ofrecerá las visitas guiadas tituladas Charlas en el Museo, centradas en las exposiciones temporales del museo. Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la Taquilla, pues la visita es gratuita con la adquisición de la entrada.

Además, con motivo de la exposición el MPM iniciará una serie de visitas guiadas gratuitas para colectivos de Málaga (asociaciones, clubes, peñas, cofradías…). En estos casos, la entrada a la exposición tendrá un 50 por ciento de descuento (2.25 € por persona). Las reservas pueden realizarse en reservas@mpicassom.org

Para la comunidad escolar, el MPM ha organizado visitas y visitas-taller centradas en la exposición y destinadas tanto a alumnos como a profesores. Asimismo, el 1 de marzo comenzará el concurso de microrrelatos Relatos de Málaga, dirigido a alumnos de tercer ciclo de Primaria y ESO.

La web www.museopicassomalaga.org ofrece más información al respecto.

 

atras