Participación social

Apropiación ¿indebida? Presentación del proyecto y zambomba flamenca

Sábado 16 de diciembre

Presentación del trabajo creativo de más de 300 personas en el que se explora el concepto de apropiación en el arte y zambomba flamenca de Alejandro Estrada.

En noviembre de 1957, en La Californie, Pablo Picasso y el malagueño Vicente Serra mantienen esta conversación:

«—Qué lástima D. Pablo, que, en su tierra, además de admirarlo como artista, no puedan conocer el valor humano que usted tiene. Es lógico que después de tantos años, tampoco se acuerde usted de ella.

—¿Cómo que no me acuerdo? —le respondió—. Ven conmigo. Y subiéndole al segundo piso en una especie de torre le mostró una ventana diciéndole: ¿Ves esta ventana? La he mandado abrir yo hacia el Sur, que es por donde cae Málaga, y asomándome a ella me parece que la veo y la huelo».

Con estas palabras Picasso se refiere a su ciudad natal desde su residencia en el sur de Francia. El recuerdo del sur, el Mediterráneo y de Málaga son constantes a lo largo de su dilatada vida y obra.

En este sentido, el Museo Picasso Málaga presenta Apropiación ¿indebida? un proyecto de participación ciudadana, que parte del trabajo creativo de más de 300 personas, en el que se explora el concepto de apropiación en el arte, ahondando en la huella de Picasso en Málaga y viceversa. El resultado es una obra colectiva fruto de imágenes creadas, intervenidas y manipuladas de manera sucesiva por distintos participantes que abordan esta relación bidireccional.

A esta presentación están invitados los distintos colectivos que han participado en el proyecto. Además, la mañana estará amenizada por la zambomba flamenca de Alejandro Estrada, un espectáculo navideño de música basado en los cantes y las tradiciones jerezanas.

Sábado 16 de diciembre

Gratuito. Previa reserva de entradas en:

educacion@mpicassom.org

10:30 – 14:00 h