Conferencias

Arriba y abajo. Picasso y las culturas populares

Jueves, 19 de enero, 2006

Ponente: Estrella Diego

La implicación de Picasso con la cultura popular fue el tema principal de la conferencia que ofreció Estrella de Diego en el Auditorio MPM. En ella trató el reencuentro del artista malagueño con la cerámica a finales de los años cuarenta. A su juicio, este retorno a la artesanía, que tuvo como resultado la creación de alrededor de cuatro mil piezas de alfarería, acercó la obra picassiana al gran público, ya que tanto el lenguaje, mucho más próximo y familiar, como la producción en serie suponían una popularización del arte, en contradicción con las tendencias que imponía la vanguardia desde Estados Unidos.

Estas especies de “rebeliones” sentaron precedente a movimientos posteriores, como el Arte Pop que, abanderado por autores como Andy Warhol, proponían el empleo de imágenes y temas tomados del ámbito de la comunicación de masas. En este sentido, la ponencia de De Diego revisó las relaciones entre Picasso con el propio Warhol, así como con otros artistas como Duchamp, Rodchenko y Pollock, entre otros.

Estrella de Diego es ensayista y profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, en donde obtuvo el doctorado en Historia del Arte. Además, ha ejercido su labor docente en otras universidades, como la de Nueva York e Illinois (Estados Unidos). A lo largo de su trayectoria profesional ha comisariado diversas exposiciones y entre sus publicaciones destacan Travesías por la incertidumbre (Seix Barral, 2005) Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí (Espasa, 2003) y La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (Cátedra, Madrid, 1987).

La ponencia fue parte de las actividades paralelas que el MPM desarrolló con motivo de la exposición Picasso. Cerámica y tradición.

Jueves, 19 de enero, 2006

Picasso. Cerámica y Tradición