Las esculturas en chapa recortada de Picasso

21 de mayo de 2009

Ponente: Diana Widmaier Picasso

Los métodos que Pablo Picasso empleó para realizar sus esculturas a partir de 1954 y la valiosa aportación que recibió por parte de los artesanos de Vallauris fueron algunos de los temas sobre los que habló Diana Widmaier Picasso en su conferencia Las esculturas en chapa recortada de Picasso: nuevos datos acerca de la colaboración con el artesano forjador, Joseph-Marius Tiola. La historiadora aportó diferentes documentos y testimonios inéditos para ilustrar sus explicaciones. De esta manera, subrayó la importancia del trabajo de colaboración entre el artista andaluz y Joseph-Marius Tiola, un excelente artesano de la forja poco conocido para el gran público.

Diana Widmaier Picasso estudió Derecho y Arte en la Universidad de la Sorbona. Tras trabajar en diferentes instituciones y entidades relacionadas con el arte, como The Metropolitan Museum en Nueva York y la casa Sotheby’s se ha dedicado intensamente a su labor investigadora. Así desde 2003 prepara, junto a un equipo de investigadores, el catálogo razonado de la escultura de Picasso.

Del mismo modo, ha publicado diferentes ensayos en publicaciones especializadas, entre las que se encuentran los catálogos de las exposiciones Picasso et les Femmes, (Chemnitz, Kunstsammlungen, 2003); Picasso and Marie-Thérèse (Munster, Picasso Graphik Sammlung, 2004); Lucas Cranach: collections from the Dresden Museum (Berlín, Gemäldegalerie - Chemnitz, Kunstsammlungen, 2005); Ambroise Vollard: Patron of the Avant-Garde from Cézanne to Picasso (Metropolitan Museum, Nueva York - Musée d’Orsay, París, 2006).

La ponencia contó con servicio de traducción simultánea al español. La entrada fue libre hasta completar el aforo.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Fechas

21 de mayo de 2009

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