Ornamento, máscara, tatuaje
25 de marzo de 2010
Ponente: María Teresa Méndez
Durante las primeras décadas del siglo XX se desarrolla un camino a la abstracción, en el que la obra de František Kupka se revela como una vía alternativa a la que pasaba obligatoriamente por otros artistas como Cézanne y los cubistas. En esta vía recibía influencias del Simbolismo y de la Secesión de la Viena de fin de siglo, dos contextos en los que se reflexionada y creaba en torno a elementos como el ornamento, la decoración, las máscaras y los tatuajes.
En su ponencia Ornamento, máscara y tatuaje, María Teresa Méndez Baiges siguió el hilo de la presencia de dichos elementos y de algunas de sus implicaciones, como las que atañen a la cuestión de la identidad, en el arte de los siglos XX y XXI.
Méndez es profesora titular de Arte Contemporáneo en la Universidad de Málaga. Ha sido becaria de la Academia de España en Roma, profesora de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid y profesora visitante en la Universidad de Michigan. Su principal línea de investigación es la historia y la teoría del arte contemporáneo y de las vanguardias históricas, sobre las que ha publicado numerosos artículos y ensayos, entre los que destacan libros como La mirada inútil. La obra de arte en la edad contemporánea (Madrid, 1992) y Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico (México, D. F., 2001) y Camuflaje. Engaño y ocultación en el arte contemporáneo (Madrid, 2007).
La ponencia de Méndez cerró el ciclo dedicado a la situar artísticamente la obra de František Kupka, artista al que el MPM dedicó la exposición František Kupka. Obras de la Colección del Centre Pompidou. En esta serie de conferencias participaron destacados expertos en la materia, como Brigitte Leal, Francisco Jarauta y Pasacal Rousseau. La asistencia a las conferencias fue libre hasta completar aforo.
Fechas
25 de marzo de 2010
Inscripciones
Entrada libre
Hora
20:00 h
Duración
Según el programa
Aforo
Limitado