Picasso: arte de niños/arte para niños
31 de mayo de 2007
Ponente: Marilyn McCully
Para Picasso y su generación el arte realizado por niños supuso una alternativa a la decadencia del academicismo enseñado en escuelas de bellas artes y museos, que enfatizaba la técnica como medio de recreación de la realidad. A su juicio, el arte de los niños, como el arcaico o el tribal, implicaba una forma diferente de mirar o, como afirmaba el escritor John Ruskin, “la inocencia del ojo”, un concepto que los artistas y escritores de principios del siglo XX asociaron a la idea de “primitivismo” y a su búsqueda de nuevas fuentes de inspiración.
Esta conexión entre el arte de los niños y la obra de Picasso fue el tema principal de la conferencia que Marilyn McCully ofreció en el MPM. La historiadora indagó en la especial sensibilidad del andaluz hacia la percepción visual de los niños, asociada a manifestaciones artísticas no-occidentales y que dieron como resultado obras como Pequeña Figura (1907), protagonista de la primera exposición organizada bajo el subtítulo de La Colección en Contexto.
Marilyn McCully ha ejercido la docencia en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Princeton (1974-1981) y en la Universidad de Queensland (1984). Actualmente reside en Londres, desde donde ejerce como editora y comisaria independiente, labor que le ha llevado a organizar exposiciones en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Nueva Zelanda, Japón y España. Picasso. Pequeña Figura. La Colección en Contexto es la segunda exposición que dirige en el MPM, donde en 2005 comisarió junto a Michael Raeburn Picasso. Cerámica y tradición.
Con la colaboración de la Universidad de Málaga, la entrada fue libre hasta completar aforo.
Fechas
31 de mayo de 2007
Inscripciones
Entrada libre
Hora
20:00 h
Duración
Según el programa
Aforo
Limitado