Picasso: Primeras miradas a Puvis de Chavannes

20 de abril de 2006

Ponente: María Teresa Ocaña

La influencia ejercida por Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898) en la obra de Picasso centró la conferencia que la directora del Museu Picasso, Barcelona, María Teresa Ocaña, ofreció en el Auditorio del MPM. La obra de este artista francés marcó a los artistas de la segunda mitad del siglo XIX y a los inmediatamente posteriores y se destacó por las alusiones a una naturaleza mítica e ideal, la creación de murales inspirados en los frescos clásicos y el uso de colores fríos y mates.

Entre estos artistas se encontró, de un modo muy especial, Pablo Picasso. La autoridad del pintor francés está estilísticamente presente en sus obras de juventud, con sus tonalidades apagadas y la recreación de un espacio sereno. En cuanto a los temas, la mitología y el mundo clásico a los que tan a menudo Puvis de Chavannes hiciera referencia habrían de ser retomados más tarde por el maestro andaluz, como puede apreciarse en la colección del Musée Picasso, Antibes, en la que abundan los motivos tomados de la antigüedad y el reencuentro con la naturaleza.

María Teresa Ocaña dirige el Museu Picasso, Barcelona desde 1983. Durante este tiempo, ha comisariado y coordinado numerosas exposiciones acerca de la obra de Picasso. Además, es autora de varios estudios y artículos sobre aspectos concretos de la vida y obra del artista andaluz, así como de otros contemporáneos publicados en libros, catálogos y revistas especializadas.

Con esta ponencia se cerró el ciclo Picasso y el Mediterráneo, que comenzó a finales de marzo y que fue organizado por el Museo Picasso Málaga y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Las conferencias reunieron una selección de los más prestigiosos expertos en Picasso del mundo y han constituido una actividad paralela a la exposición Los Picassos de Antibes.

20 de abril de 2006

Según entrada