Lola con una muñeca (la hermana del artista)

Saber más

«Siendo adolescente, Picasso tomó la costumbre de utilizar a los miembros de su familia como modelos para sus pinturas y dibujos. En esta composición muestra a su hermana menor, Lola, sentada en una silla, con una muñeca de gran tamaño en el regazo. La retratada y la muñeca miran al artista, que ha puesto gran empeño en contrastar el juguete inanimado con las facciones de su hermana. Opone, por ejemplo, los rizos rubio-rojizos de la muñeca bajo su sombrerito al cabello oscuro de Lola, completamente recogido en la nuca. En cuanto a la indumentaria, Lola lleva un vestido suelto blanco, con mangas afaroladas fruncidas bajo un volante en los hombros y también en los puños. El volante y las mangas se repiten en el alegre traje de la muñeca. Lola calza zapatos negros, que contrastan con las suelas marrones de los zapatos de aquélla.

A espaldas de Lola cuelga de la pared otra muñeca, ésta japonesa y vestida con kimono. Por encima de ella penden también un gran paipái y una sombrilla. El tamaño de las muñecas y su lujoso atavío parecen indicar que son juguetes caros de importación, o quizá elementos de atrezzo. Otros detalles informan sobre la estancia: a la izquierda se vislumbra un aparador oscuro y sobre él un espejo y lo que parece ser una pandereta, ambos colgados de la pared.

Esta pintura fue hecha en Barcelona, probablemente en 1896, cuando Picasso era alumno en la academia de arte local La Llotja. Se trata de su primer retrato importante de Lola; anticipo de la composición es un dibujo [Lola, sentada, con una muñeca, La Coruña, ca. 1895] realizado en La Coruña, antes de que la familia se trasladara a la capital catalana en 1895. En ese dibujo, Lola, que entonces tenía once años, luce un vestido blanco similar, con zapatos oscuros y medias, y está jugando con una muñeca de pelo oscuro en el regazo. Otro dibujo posterior [Lola, hermana del artista, Barcelona], de 1898, la muestra inequívocamente mayor, pero también con un vestido del mismo tipo.

En sus primeros años, la elección de materiales de Picasso se rigió en gran medida por lo que le suministraba su padre, profesor de pintura. En este caso, el óleo está ejecutado sobre tabla. A veces el soporte estaba compuesto por pedazos de muebles viejos reciclados y preparados para el artista por su padre. En Lola con una muñeca (la hermana del artista), el soporte de madera de pino parece ser una tabla normal para pintar».

Texto: GODEFROY, Cécile y Marilyn McCully (dirs.). Pablo Picasso: 43 obras. [Cat. Exp.: Museo Picasso Málaga, 2010]. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2010, p. 21.

c. 1896

¿Qué estaba ocurriendo en c. 1896 ?

c. 1896
  • Picasso pinta «Primera Comunión».
  • Henri Bergson publica su trabajo «Materia y memoria».
  • Tienen lugar en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.
  • Atentado terrorista de Canvis Nous en Barcelona.

Obras relacionadas