No expuesta
Tres palomas
Cannes, 18 de noviembre de 1960
Óleo sobre lienzo
49,5 x 107,5 cm
Museo Picasso Málaga. Donación de Christine Ruiz-Picasso. MPM1.11
A Picasso le encantaban toda clase de animales. Su peculiar bestiario estaba formado por aves —palomas, gallos y búhos— así como por perros, gatos, toros, caballos y cabras que aparecen reiteradamente en sus obras. También sometió a estas criaturas a continuas metamorfosis atribuyéndoles valores simbólicos.
«Picasso, que puede amar o aborrecer a los hombres, adora a todos los animales […]. En Bateau-Lavoir tenía tres gatos siameses, un perro, un macaco, una tortuga; en el cajón de su mesa vivía un ratón blanco domesticado. […] En Vallauris tenía una cabra; en Cannes, un mono. En cuanto a perros, ni un día ha estado sin su compañía. […] Si dependiera solo de él, estaría rodeado siempre de una verdadera arca de Noé»*.
- Brassaï sobre Picasso, rue des Grands-Augustins, París, 26 noviembre de 1946, en: Brassaï, Conversaciones con Picasso, Madrid, Turner, 2006, p. 239.
Saber más
¿Qué estaba ocurriendo en 1960?
- Picasso sigue realizando obras inspiradas en la pintura Almuerzo sobre la hierba de Édouard Manet.
- Se estrenan las emblemáticas películas “Psicosis” de Alfred Hitchcock, “La Dolce Vita” de Federico Fellini y “Espartaco” de Stanley Kubrick.
- El candidato demócrata John F. Kennedy gana las elecciones en Estados Unidos.
- El «Año de África»: diecisiete países africanos se independizan de Europa.