20/06/202008/01/2021
Fondo Roberto Otero
Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) fue uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso en los últimos años de su vida, transcurridos en su casa de Mougins, en el sur de Francia. Su relación con el maestro, al que conoció a través del crítico Ricardo Baeza y del escritor José Bergamín, se vio reforzada por el vínculo familiar que lo unió con Rafael Alberti. Este estrecho contacto hizo posible la realización de un extenso archivo fotográfico que constituye un testimonio excepcional de la cotidianidad del artista andaluz.
Las más de sesenta imágenes que conforman esta exposición muestran la vida cotidiana de Pablo Picasso: trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris o recibiendo la vista de amigos y conocidos - como Joan Miró o Rafael Alberti - en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. Así mismo, ilustran al artista durante su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente.
El fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso entre 1961 y 1970, los últimos años de la vida del pintor. Las más de mil quinientas imágenes que conforman el archivo que en el año 2005 adquirió el Museo Picasso Málaga - entre negativos, diapositivas, copias en papel e internegativos -, constituyen un importante testimonio documental centrado en el último periodo de vida de Pablo Picasso y en el momento en que traslada su residencia habitual a Notre-Dame-de-Vie en la localidad de Mougins, al sur de Francia en 1961.