14/03/201611/09/2016

Juego de ojos

Colección

A lo largo de su vida Picasso nunca dejó de cambiar la forma de reflejar al sujeto en sus diferentes procesos de creación. El estilo se fue transformando con cada una de sus musas (Fernande, Olga, Marie-Thérèse, Dora, Françoise, Jacqueline…) y, al mismo tiempo, evolucionando con cada investigación que emprendía. La inventiva que reflejan todas estas miradas da fe de la variedad y complejidad de su obra.

Juego de ojos. Colección fue pues una exposición que aborda la representación de la mirada en la obra de Pablo Picasso en función de la visión que el artista experimenta con respecto al sujeto. La exposición se organizó a través de un recorrido cronológico con la salvedad de la emblemática obra Los ojos del artista que abrió la exposición. La clausuró Cabeza de hombre barbudo II, que dio perfecta réplica a obra inicial.

Dos aspectos temáticos rompían también el orden cronológico: uno centrado en el tema de ‘El artista y su modelo’ y otro en el ‘Juego de miradas’, este último con obras en las que la interacción de las miradas de los personajes desempeña un papel significativo.

Las obras de la exposición incluyeron escultura, dibujo, obra gráfica, cerámica y libros ilustrados. También se mostraron fondos bibliográficos procedentes de la Biblioteca MPM y una selección de fotografías del Fondo Roberto Otero.

La exposición

Pablo Picasso. Cabeza de mujer. Retrato de Dora Maar. V, 1939.

La exposición incluye una selección de fotografías del Fondo Roberto Otero, perteneciente al Museo Picasso Málaga

Con motivo de la exposición, se ha creado una mesa dedicada a explorar las diferentes técnicas cerámicas

Actividades relacionadas