17/12/2024 —— 16/03/2025

Reflejos

Picasso/Koons en la Alhambra

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga

Las tres Gracias, arquetipo de belleza y armonía, han ocupado históricamente un espacio ambiguo y fascinante en las artes visuales, que las ha convertido en un símbolo universal. Este conjunto de figuras femeninas, celebrado en la Antigüedad por simbolizar la generosidad de la naturaleza, ha inspirado durante siglos a artistas de diferentes épocas y estilos. En esta exposición, Pablo Picasso y Jeff Koons abordan esta alegoría, cada uno ofreciendo una visión muy personal que se aleja y al mismo tiempo rinde homenaje a sus fuentes clásicas.

En el caso de Pablo Picasso, el retorno a la Antigüedad era una fuente inagotable de inspiración y los tríos de figuras, un motivo recurrente, y sus Las tres Gracias de 1923 no son una excepción. Con su característico estilo, el artista español recupera el aura monocromática y solemne de las estatuas antiguas, añadiendo un toque de introspección que transforma el clásico ideal de belleza en algo personal e inquietante. Jeff Koons, por su parte, revisita el tema desde un enfoque contemporáneo y tecnológico. Inspirado en figuras de porcelana, transforma la delicadeza de este material en el brillo irrompible de su característico acero pulido. A través de una compleja técnica de aplicación directa de pintura sobre metal, Koons logra que sus Tres Gracias posean una apariencia festiva que contrasta con la melancolía de las figuras de Picasso. Cada artista, desde su perspectiva, propone así una reinterpretación de esta imagen mítica que conecta pasado y presente en una continua renovación del simbolismo clásico.

La mitología clásica es también fuente de inspiración tanto en la Cabeza con casco que creó Picasso en 1933, como en la obra de Koons Gazing Ball (La intervención de las sabinas de David), datada en 2015-2016. La escultura en bronce de Picasso es una muestra más de su profundo vínculo con el legado clásico griego. La pieza toma como punto de partida las formas amplias y redondeadas que caracterizan los retratos escultóricos que Picasso realizó de su musa Marie-Thérèse Walter, pero avanza un paso más allá en lo experimental: el uso de moldes inusuales, como una pelota de tenis para dar forma a los ojos, resalta su capacidad para transformar objetos cotidianos en elementos de potente carga expresiva.

También Koons se inspira en el clasicismo, rindiendo homenaje al cuadro La intervención de las sabinas (1799) de Jacques-Louis David, que representa el momento en que las mujeres sabinas, ya asentadas en Roma, presencian el enfrentamiento entre sus secuestradores romanos y sus familias de origen, los sabinos. En su reinterpretación, Koons introduce en la obra una esfera de vidrio azul soplada a mano, que transforma la escena en una experiencia visual: las esferas de la serie Gazing Balls de Koons, con su superficie reflectante y su forma pulida, capturan al espectador y su entorno, convirtiendo a cada observador en parte integral de la obra. Una quinta pieza, Gazing Ball (Mujer de pie) (2014) es otro ejemplo del trabajo de Koons para conectar mundos antiguos y contemporáneos, invitando a los espectadores a relacionarse con la historia del arte. El artista toma prestada las forma y postura femenina que a menudo representaban la belleza y la feminidad idealizadas.

Reflejos Picasso es un proyecto impulsado por el Museo Picasso Málaga, la Consejería de Cultura y Deporte, y FABA, cuyo objetivo es exhibir la obra de Picasso en sitios emblemáticos de Andalucía. En 2024, el primer lugar seleccionado para esta muestra ha sido la Alhambra, específicamente el Palacio de Carlos V y el Museo de Bellas Artes de Granada, que se encuentra dentro de este complejo histórico.

La sala 1 del Museo de Bellas Artes de Granada, en la que se exponen las obras de Picasso y Koons, es en sí misma un recorrido por un momento crucial de la historia del arte, ya que abarca desde las últimas manifestaciones del gótico tardío hasta los albores del barroco. La densidad del espacio no radica solo en las treinta y seis obras expuestas o en los catorce artistas representados, sino en la riqueza de estilos, épocas y conceptos que dialogan en él. Al incorporar las obras de Picasso y Koons en un espacio tan cargado de referencias y tradiciones, se invita al visitante a un ejercicio de reflexión en torno a la continuidad del arte y a las reinterpretaciones de los grandes mitos y de los temas clásicos.

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra es un proyecto del Museo Picasso Málaga, en colaboración con La Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso y del Studio Jeff Koons. La exposición está comisariada por Miguel López-Remiro, Director Artístico del Museo Picasso Málaga junto a Ricardo Tenorio, Director del Museo de Bellas Artes de Granada. Esta exposición cuenta con la complicidad de la Consejería de Cultura y Deporte, del Patronato de la Alhambra y Generalife y del Museo de Bellas Artes de Granada. Todas estas instituciones desean agradecer el patrocinio de la Fundación Unicaja en este proyecto.

Continúa la conversación en:#PicassoKoonsMPM

La exposición

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga

Actividades relacionadas