Intervenciones en situaciones límite: lo que pasó en Lorca y lo que puede volver a pasar

Mª del Carmen Martínez Ríos

Esta ponencia se enmarca en el congreso internacional El futuro de nuestras colecciones, cuya piedra angular fue la reflexión entorno el futuro de nuestro patrimonio. Mª del Carmen Martínez Ríos, Arquitecta parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, centra su intervención en los sismos ocurridos en Lorca en 2011.

Los dos sismos ocurridos en Lorca el 11 de mayo de 2011 a las 17:05 h y a las 18:47 h, con una intensidad de Mw 4,6 y Mw 5,2 respectivamente, provocaron daños severos en el patrimonio cultural del centro histórico de Lorca llegándose a producir el colapso parcial de elementos estructurales de algunos inmuebles. Transcurridos once años tras el terremoto, se ha recuperado la gran mayoría el patrimonio dañado. Dicha gestión ha tenido repercusión internacional, al ser el sismo del 2011 en Lorca una catástrofe natural en un contexto donde el terremoto de L’Aquila de 2009 fue un precedente en la gestión de restauración de los bienes culturales en la Unión Europea.

Actividades relacionadas