Lista Roja de patrimonio ucraniano

Anastasiia Cherednychenko

Esta ponencia se enmarca en el congreso internacional El futuro de nuestras colecciones, cuya piedra angular fue la reflexión entorno el futuro de nuestro patrimonio. Anastasiia Cherednychenko, Vicepresidenta de ICOM Ucrania, centra su intervención en los objetos que configuran la Lista Roja de Emergencia de Ucrania.

Tras el anuncio del 28 de junio de 2022, expertos de 11 museos de toda Ucrania han colaborado con el Departamento de Protección del Patrimonio del ICOM para investigar y preparar esta exhaustiva Lista Roja de Emergencia, compuesta por 53 tipos de objetos pertenecientes a 7 categorías que abarcan la arqueología, los libros y los manuscritos, la numismática, el arte folclórico, las artes religiosas, las artes aplicadas y las bellas artes. La gran variedad de objetos representados pone en relieve la historia, la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural de Ucrania, desde los escitas hasta las vanguardias del siglo XX.

Actividades relacionadas