Tecnología digital 3D aplicada a la conservación del patrimonio cultural

Carlos Bayod Lucini

Esta ponencia se enmarca en el congreso internacional El futuro de nuestras colecciones, cuya piedra angular fue la reflexión entorno el futuro de nuestro patrimonio. Carlos Bayod Lucini, Director de Proyectos en la Fundación Factum de Madrid, centra su intervención en la aplicación de la tecnología 3D al patrimonio cultural.

Desde 2001 el equipo multidisciplinar de Factum ha adaptado y creado múltiples sistemas de captura y reproducción mediante los que contribuir a la conservación sin contacto de toda clase de obras de arte y objetos culturales. Entre estos desarrollos, el Escáner 3D Lucida permite obtener datos de la forma y textura de un cuadro con el máximo detalle, inaugurando un nuevo punto de vista sobre la compleja superficie de las pinturas. Lucida ha sido utilizado para digitalizar importantes obras en lienzo, tabla o cobre, mapas sobre pergamino, manuscritos, etc. en colaboración con algunos de los más importantes museos y colecciones.

Actividades relacionadas