“Voici la gazette!” Hélène Parmelin, ojo de Moscú, ojo de París para Pablo Picasso
Émilie Bouvard
Picasso e historia es la cuarta edición de una serie de congresos dedicados a Pablo Picasso que tuvieron lugar en años anteriores en el Musée National Picasso-Paris y en el Museu Picasso de Barcelona, y que han supuesto un foro donde se presentaron estudios académicos relacionados con el artista y su obra.
Hélène Parmelin escribió más de doscientas cartas y postales a Pablo Picasso entre 1951 y 1967. Parmelin, autora de numerosos libros sobre Pablo Picasso y compañera del pintor Édouard Pignon, a menudo es presentada como una estalinista dura y nostálgica, y como un mero instrumento utilizado por la república soviética para manipular al pintor español. Sin embargo, la correspondencia entre Parmelin y Picasso deja una impresión completamente distinta y sugiere un análisis muy diferente. En efecto, Parmelin —entre otros, pero es posible que ella fuera la única mujer— parece ser un emisario, un enlace, una pieza esencial de la red mantenida y tejida por Pablo Picasso. A través de ella, accede a lo que, de hecho, vienen a ser dos géneros históricos: la Gran Historia, con un filtro marxista, pero también la pequeña historia, la gaceta parisina, algo que le resulta imprescindible también para la difusión de su obra, ya que le permite, a su vez, «hacer historia».