MPM Miquel Barcelo . Metamorfosis 06

254.133 PERSONAS VISITARON EL MUSEO PICASSO MÁLAGA EN 2021

04/01/2022

El Museo Picasso Málaga ha hecho gala de buena salud cultural al haber conseguido atraer en 2021, un año muy difícil debido a las restricciones sanitarias y la movilidad limitada, a más de de 250.000 visitantes.

La Colección MPM junto a las exposiciones temporales de Miquel Barceló. Metamorfosis y El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso, así como el continuado esfuerzo realizado en incrementar el número y calidad de las actividades formativas y culturales para una gran diversidad de públicos, han dado como resultado un balance final muy satisfactorio con un total de 254.133 visitantes, teniendo en cuenta la situación de pandemia globalizada en la que aún nos encontramos, produciendo a pesar de las circunstancias adversas contenidos y propuestas de considerable valor cualitativo.

Por ello el Museo Picasso Málaga ha experimentado este año un aumento de visitantes de 56% con respecto al ejercicio del 2020, año de confinamientos estrictos que estuvo muy afectado por la irrupción de la pandemia mundial. Gracias a la gestión realizada por el equipo profesional del Museo Picasso Málaga y la rigurosa ejecución de un Plan de actuación restrictivo que se ideó para afrontar un complicado 2021, se pudo presentar en las salas de la pinacoteca, además de Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, el trabajo de otros dos importantes artistas, Miquel Barceló. Metamorfosis (27 enero – 26 septiembre 2021) y El París de Brassaï.(19 octubre 2021 – 3 abril 2022), con buenos resultados museológicos y de público, así como de difusión en medios de comunicación nacionales e internacionales.

A destacar el hecho de que trabajando la mayor parte del año con aforos reducidos, más de once mil ciudadanos se interesaron por los programas de formación y por las actividades culturales que se han organizado, tanto de manera presencial como online. Se subraya por su valor académico los cursos Mitologías del siglo XXI ; Convivir con mi otro yo. Los retos de las redes sociales ; así como los seminarios internacionales Danza, esoterismo y vanguardias o Guernica. Pervivencia de un mito en colaboración con la Fundación Universidad de Málaga y otras universidades nacionales.

El ciclo ¡He venido a hablar de mi libro! posibilitó encuentros con libreros, bibliotecarios y autores de Málaga; los periodistas Carlos del Amor y Pepa Bueno presentaron sus libros en el espacio El otro Museo, y el músico Javier Ojeda ofreció en el Auditorio MPM, en colaboración con la Fundación SGAE, sendos conciertos-conferencia sobre la Historia del pop malagueño. También el Auditorio acogió un año más el ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y diversas actividades, proyecciones y conciertos en su habitual colaboración con el MaF Málaga y el Festival de Cine. El músico Bronquio dirigió un taller de música electrónica, el escritor Juan Bonilla un taller de escritura y el artista Miquel Barceló protagonizó dos sesiones de la performance Despintura Fònica acompañado por el músico francés Pascal Comelade en el Museo de Málaga.

Dos nuevos encuentros de Museos a escena, iniciativa conjunta del Museo Picasso Málaga, la Agencia Pública Para la Gestión de La Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales y Museo Carmen Thyssen Málaga, posibilitaron la reflexión sobre el estado actual del arte y la cultura y cómo llegar a los diferentes públicos a través de los nuevos canales en una jornada sobre los Museos en la época de la reproductibilidad digital y otra acerca de Los museos más allá del turismo. Finalmente, la anual Semana de la accesibilidad que cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y el proyecto Las paredes de Málaga organizado con la colaboración de OMAU Málaga y la Fundación Unicaja, han contado con la activa participación de numerosas asociaciones ciudadanas, fundaciones y centros asistenciales de Málaga.

EL MUSEO PICASSO MÁLAGA EN 2022

Para el año 2022 el Museo Picasso Málaga acaba de presentar una programación en la que Pablo Picasso y los grandes maestros, la artista Paula Rego y el fotógrafo Brassaï protagonizarán las exposiciones de la institución museística malagueña hasta el verano del año próximo.

La temporada se iniciará con Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos (22 febrero – 26 junio 2022), en la que obras de El Greco y Zurbarán, entre otros maestros, se expondrán en cómplice diálogo con las de Pablo Picasso. Michael FitzGerald, profesor de arte moderno y contemporáneo en el Trinity College de Hartford, Connecticut, y director del programa de investigación sobre Pablo Picasso iniciado por FABA, es el comisario de esta muestra organizada por el Museo Picasso Málaga y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, está patrocinada por Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso (FABA) y Eeckman Art & Insurance, y cuenta con la colaboración del Museo de Málaga.

Ya en la primavera del año que viene llegará a Málaga una retrospectiva de Paula Rego (26 abril – 21 agosto 2022), que dará a conocer el trabajo y la historia de una artista con una vida extraordinaria, así como en la personal naturaleza de gran parte de su obra en el contexto sociopolítico en el que está arraigada. Comisariada por Elena Crippa, la exposición ha sido organizada por Tate Britain en colaboración con Kunstmuseum Den Haag y Museo Picasso Málaga.

El Museo Picasso Málaga quiere agradecer el apoyo fundamental de RTVA, como Consejero Protector; Vocento, Grupo Joly, La Opinión de Málaga y Aena como Socios Protectores; así como los patrocinios de Fundación Unicaja y Fundación “la Caixa" y la colaboración de la Fundación ACS y de Fila Iberia en las actividades escolares. Su compromiso con el arte y la cultura es básico para el desarrollo de nuestra labor museística.

Miquel Barceló

Metamorfosis