Alemania quiere la exposición 'Picasso. Registros alemanes'

17/02/2016

La exposición ha despertado mucho interés en el mundo artístico germano, por lo que la Kunsthalle Würth en la ciudad de Schwäbisch Hall la acogerá desde el 6 de abril hasta el 18 de septiembre de este año. Por primera vez el Museo Picasso Málaga mostrará en Alemania una gran exhibición de producción propia. Picasso. Registros alemanes todavía puede visitarse en la pinacoteca malagueña hasta el próximo domingo 21 de febrero.

En ocasiones anteriores, la itinerancia por otras ciudades de exposiciones mostradas en el Museo Picasso Málaga -como Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan o Giacometti. Una retrospectiva- han sido fruto de la colaboración de varias instituciones europeas. Pero es ésta la primera vez que una gran exposición de producción propia del Museo Picasso Málaga despierta gran interés en el país germano por lo novedoso de la investigación sobre la relación entre el arte de Picasso y el arte alemán. Comisariada por el director artístico de la pinacoteca malagueña, José Lebrero Stals, Picasso. Registros alemanes puede contemplarse en el Museo Picasso Málaga hasta el próximo domingo 21 de febrero. Después viajará hasta Alemania para ser mostrada desde el 6 de abril hasta el 18 de septiembre en la Kunsthalle Würth de la localidad de Schwäbisch Hall en una nueva versión que incluirá importantes obras de la Colección Würth, una de las colecciones más importantes de Centroeuropa.

Picasso. Registros alemanes ha abierto sin duda una importante puerta incluso en Alemania al plantear desde diversos enfoques vínculos, filiaciones y divergencias entre Pablo Picasso y un selecto grupo de artistas alemanes considerados ya clásicos de la modernidad y que cambiaron radicalmente el rumbo de la historia del arte. Recientemente, el influyente periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung reseñaba muy positivamente esta exposición, destacando la “impresionante cantidad de obras expuestas, de pinturas, grabados y esculturas, que rebosa de documentos, y que destaca a los modernos europeos”, así como que “de ninguna manera se han sacrificado las obras alemanas a las del genio de culto Picasso; por el contrario, se presentan al mismo nivel”. Asimismo, el Museo Picasso Málaga a petición de la institución germana editará la edición alemana del libro que acompaña la exposición, publicación profusamente ilustrada en la que reconocidos expertos abordan la pluralidad de vínculos entre Pablo Picasso y el arte y pensamiento alemán de la época investigada.

En el año 2008 el Museo Picasso Málaga inauguró Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth, de la Colección Würth, uno de los fondos más importantes de Europa con más de 17.000 obras de arte. El primer Museum Würth se inauguró en Künzelsau (Alemania) en el año 1991; para entonces ya se había puesto en marcha en 1989 la Hirschwirtscheuer para mostrar obras de pequeño formato de la colección, así como de artistas locales. En el año 2001 fue inaugurada la Kunsthalle Würth y en 2008 la Johanniterkirche, ambas en la ciudad de Schwäbisch Hall. En la actualidad Würth cuenta con quince espacios para el arte en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Suiza y en plena Rioja en España.

Picasso. Registros Alemanes