AMPLIACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA

11/01/2010

Un total de 6 donaciones, 72 adquisiciones y 43 cesiones temporales en comodato irán incorporándose a las salas del Palacio de Buenavista progresivamente durante el año 2010.

Con el nacimiento el pasado mes de diciembre de 2009 de la nueva fundación que rige el Museo Picasso Málaga, la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, comenzó un proceso de incremento patrimonial de la Colección durante el año 2010 que se fundamenta en tres modalidades: donación, adquisición y cesión temporal en comodato.

Esta operación de Ampliación y Consolidación de la colección del Museo Picasso Málaga es posible gracias al compromiso de Christine, Almine y Bernard Ruiz-Picasso así como al apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el Museo Picasso Málaga, lo que ha permitido el incremento de los fondos de la pinacoteca en un cincuenta por ciento, ya que estos pasan de 155 a 233 obras de Pablo Picasso en propiedad.

Adquisiciones, donaciones y comodatos

El Museo Picasso Málaga ha procedido a adquirir veintidós dibujos, cuarenta y seis grabados y cuatro libros ilustrados, que forman un conjunto de setenta y dos obras de arte que abarcan diferentes periodos y técnicas de Pablo Picasso.

Por otra parte, la Colección Museo Picasso Málaga se ha ampliado asimismo mediante la donación a título personal de Almine y Bernard Ruiz-Picasso de seis obras: dos dibujos y cuatro grabados del artista malagueño.

Este crecimiento de fondos propios se complementará el próximo mes de octubre con la disposición de una cesión temporal en comodato, mediante un convenio a 15 años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), de cuarenta y tres obras de Pablo Picasso, de imposible adquisición en condiciones de mercado.

Todo ello en paralelo a un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 26 de diciembre de 2007 por el que se autorizó a la Consejería de Cultura a comprometer un horizonte de financiación del MPM de 15 años, comprendiendo así el periodo que va desde 2009 hasta el 2023.

Calendario y publicaciones

La ampliación de la Colección permanente de la Fundación Museo Picaso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso implica un nuevo discurso narrativo de las obras expuestas actualmente en el Palacio de Buenavista. Por ello, a finales del próximo mes de marzo los visitantes del Museo Picasso Málaga podrán contemplar una selección de la totalidad de las nuevas obras de arte propiedad de la pinacoteca y disfrutar así de la nueva ordenación de las obras de Pablo Picasso en las salas de arte.

El Museo Picasso Málaga trabaja asimismo en la publicación que a modo de libro guía ofrecerá una selección de las obras de Pablo Picasso más representativas e importantes de esta Colección, libro que podrá ser adquirido por los visitantes en la Librería MPM también la próxima primavera. Paralelamente, se están preparando dos nuevas publicaciones que abordarán y estudiarán en profundidad las 233 obras de la Colección permanente de la Fundación Museo Picaso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso así como el conjunto de los préstamos a largo plazo aportados por FABA. Estas publicaciones se editarán y pondrán a la venta previsiblemente a final del presente año.

Por otra parte, a fin de dar a conocer la dimensión e importancia de este patrimonio y del legado que supone esta valiosa Colección, el Museo Picasso Málaga prepara una seria de actividades y seminarios dirigidos a los ciudadanos de Málaga.