CASA MARICRUZ EN LA TIENDA DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA

15/11/2022

Casa Maricruz es un proyecto que traza puentes entre las nuevas generaciones y la red nacional de artesanos, fomentando el diálogo entre la tradición y la contemporaneidad y reivindicando el valor de la artesanía como arte y estilo de vida, por ello, la tienda del Museo Picasso Málaga ha invitado a Casa Maricruz para que presente una selección de cerámicas, vidrios y textiles que podrán adquirirse hasta el próximo mes de enero.

La alfarería, de gran arraigo en la cuenca mediterránea desde la antigüedad, siempre despertó el interés de Pablo Picasso. A partir de los años 50, el artista incorporó al conjunto de su obra innumerables platos, cuencos, jarras y vasijas que, además de vincularlo a ese pasado vernacular remoto, le plantearon un fértil campo de experimentación entre lo decorativo, lo formal, lo escultórico y lo pictórico. Por ello, la invitación del Museo Picasso Málaga a Casa Maricruz  para compartir temporalmente espacio con la tienda es una manera de poner en valor la alfarería tradicional de nuestro país.

Casa Maricruz es un proyecto que traza puentes ente las nuevas generaciones y la red nacional de artesanos. Pretende establecer un diálogo entre la tradición y la contemporaneidad, así como reivindicar el valor la artesanía como arte, como estilo de vida, como estética, como ética y como parte de las respuestas a grandes retos como la crisis climática, la pérdida de la identidad en un mundo globalizado, el valor del tiempo en época de frenetismo, o la crisis de la despoblación de las zonas rurales entre otros. Cerámicas, vidrios y textiles de las colecciones GranadaCáceresMallorca y Mérida pueden ser ya adquiridos en la tienda física y online del Museo Picasso Málaga. El acceso a la tienda del MPM siempre es libre por la Plaza de la Higuera.

Esta iniciativa ha surgido en torno a la celebración del seminario internacional “Picasso y las artes aplicadas” que, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), se llevará a cabo los próximos 17 y 18 de noviembre en el Auditorio MPM.

Actividades relacionadas