Group 26_

CENTRO DE ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE LA OBRA DE PICASSO

26/10/2004

El Centro de Estudio y Difusión de la Obra de Picasso nace para promover el estudio y la investigación de la obra de Pablo Picasso y su influencia universal en el arte moderno y contemporáneo, con fines educativos, académicos, historiográficos y científicos.

El Centro de Estudio y Difusión de la Obra de Picasso nace para promover el estudio y la investigación de la obra de Pablo Picasso y su influencia universal en el arte moderno y contemporáneo, con fines educativos, académicos, historiográficos y científicos. El nuevo centro viene a enriquecer la oferta del MPM, convirtiéndolo en un centro vivo que desarrollará las relaciones entre todo tipo de públicos y la obra del artista malagueño.

y tres plantas La Biblioteca tiene una superficie construida de 508 m2 y tres plantas de altura. Su fachada conserva el esgrafiado con dibujo de ladrillos. La Biblioteca y el Centro de Documentación están orientados a investigadores y estudiosos de la vida y obra de Picasso. Dispone, entre otros servicios, de sala de lectura con conexiones para portátiles y acceso a Internet. De sus fondos destaca la colección Bernardo Sofovich (850 títulos sobre Picasso), el Fondo de Arte Español Contemporáneo (12.000 documentos) y el Fondo Temboury (140 documentos formado por la correspondencia mantenida por Juan Temboury y Jaime Sabartés de 1953 a 1964, fotografías y recortes de prensa). Además, dispone de 1.600 documentos entre libros, revistas y DVD comprados por el Museo Picasso Málaga en los últimos dos años. Dotada con los últimos avances en cuanto a Tecnologías de la Información, estas herramientas se aplican a la Gestión del Conocimiento del Museo Picasso Málaga.

El Departamento de Educación tiene una superficie construida de 474 m2 y tres plantas de altura, con talleres, oficinas y centro de recursos para profesores o educadores. Partiendo de las revolucionarias contribuciones que Picasso ha aportado al arte del s. XX, propone un programa completo de actividades centradas en mirar con atención sus obras y dialogar sobre ellas. Se trata de iniciar a cualquier visitante en el desarrollo de su percepción visual y sus capacidades comunicativas al mismo tiempo que se enriquecen los conocimientos de un público con formación más especializada en el mundo del arte. El Departamento de Educación ofrece así la oportunidad de utilizar la percepción, experiencia e inteligencia para elaborar un significado de las diversas expresiones de la creatividad, creando así los fundamentos para promover la percepción visual. El MPM cuenta con el asesoramiento de dos reconocidos especialistas en el mundo de la educación en museos, Philip Yenawine y Amelia Arenas, organizadores del departamento de Educación del Museum of Modern Art de Nueva York. En enero del 2005 empezarán a impartirse en este edificio los nuevos talleres educativos y los cursos para profesores.

El Auditorio tiene una superficie construida de 426 m2 y una capacidad de 172 asientos. Es un espacio único de 10’60 m. de altura. Está equipado para dar servicio a diversos usos de forma que tenga una actividad variada e intensa. El Auditorio se plantea como un centro de encuentro cultural, ya que dará acogida a propuestas de actividades que atraigan hacia el MPM iniciativas de interés cultural, social y artístico, procedentes del mismo MPM o de terceros. Contribuirá a hacer del MPM un centro activo en la vida cultural de Málaga.La curiosidad inagotable de Picasso hacia todo tipo de campos ha sido el modelo seguido al presentar un espacio abierto al diálogo y a la reflexión a través de una selecta programación, que se iniciará a principios del 2005.

En la zona se encuentran asimismo las Oficinas de Administración, con una superficie construida de 788 m2 y dos plantas de altura, que albergará la taquilla y guardarropa para visitas de grupos y, el próximo año, la Tienda del Museo. De esta manera, las nuevas edificaciones de arquitectura contemporánea conviven respetuosamente con inmuebles de los siglos XVIII y XIX restaurados, alzados en unas calles regeneradas que cobran vida nueva.

La compleja arquitectura del MPM y la adaptación del conjunto se ha llevado a cabo en los estudios arquitectónicos de Gluckman Mayner Architects y Cámara/Martín Delgado Arquitectos, que han sabido crear espacios luminosos y abiertos tanto para una buena contemplación de las obras de Picasso como para todos los servicios que ofrece el MPM.