COMIENZA EL SEMINARIO INTERNACIONAL “GUERNICA. PERVIVENCIA DE UN MITO”

17/11/2021

Durante las jornadas de este jueves 18 y el viernes 19 de noviembre la ciudad acoge el seminario internacional “Guernica. Pervivencia de un mito” organizado por el Museo Picasso Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).

Expertos de todo el mundo abordarán en ponencias presenciales y online la posición de Guernica en la cultura popular contemporánea, su carga representativa en los debates éticos y la tensión que ha generado el legado de su imagen en el equilibro artístico entre lo vernacular y la globalidad.

La primera jornada, que se celebrará mañana jueves 18 de noviembre en el Auditorio MPM, será inaugurada a las 10.30 por Pepe Karmel, profesor en New York University y director del seminario; Luisa María del Águila, coordinadora académica de cultura de la Fundación General de la Universidad de Málaga; y José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga. A lo largo de la misma participarán, tanto en ponencias presenciales cono online, destacados especialistas como W.J.T. Mitchell, de la Universidad de Chicago, y Timothy J. Clark, de la Universidad de California; La jornada del viernes 19 de noviembre se traslada al Salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, en donde, entre otros expertos, participarán Andrea Giunta, de la Universidad de Buenos Aires; o el artista sudafricano William Kentridge.

Hoy, en pleno siglo XXI, el complejo universo Guernica nos ofrece un horizonte de posibilidades interpretativas que nos invita a explorar más allá del lienzo, concretamente, en la esfera de la crítica sociocultural. El Guernica transciende la dimensión de obra de arte, y se ha convertido en una imagen capaz de generar una densa encrucijada de significados donde confluye su poder de mito, icono popular o símbolo cultural ilustrado a una escala global. A lo largo de los años, esta obra ha sido objeto de estudios académicos desde numerosas perspectivas: aproximaciones históricas que indagan en la repercusión de los acontecimientos sobre la tela; estudios biográficos que explican el cuadro desde aspectos y circunstancias vividos por el artista; museográficos, focalizados en las distintas maneras en las que la obra ha sido instalada en las diversas exposiciones en las que se ha mostrado a lo largo de los años; formales, que durante el siglo XX observan pormenorizadamente trazos y colores representados en el lienzo; y técnicos, fruto de análisis de conservación y procesos de restauración.

Exposición relacionada

Picasso. Objeto e imagen