Concierto para Olga Kokhlova, un recorrido musical por la vida de la musa de Picasso

06/05/2008

La figura de la bailarina Olga Kokhlova, primera mujer de Pablo Picasso, inspira el concierto que la mezzosoprano Elena Gragera ofrecerá en el Auditorio MPM acompañada al piano por Antón Cardó. Será los próximos viernes 23 y sábado 24 de mayo a las 20.30 horas y las entradas ya están disponibles.

Concierto para Olga Kokhlova es un recorrido musical por la vida de una de las principales musas de Pablo Picasso. El programa comienza con una referencia a su infancia, transcurrida en la antigua Rusia Imperial, a través de La pequeña urraca, una pieza de Igor Stranvinski. El origen ruso de Olga sobresale en otras composiciones elegidas para la ocasión, como Canción de cuna de Eriómushka: mayo, con música de Musorgski.

Otro de los aspectos de la vida de Olga Kokhlova que destacan en el repertorio es su etapa de bailarina en los célebres Ballets Russes de Sergei Diaghilev. En éste se incluyen fragmentos de algunas de las obras en las que bailó, como es el caso de Melodía árabe, de la ópera Príncipe Igor de Alexander Borodin, en la que interpretaba a una esclava, o Noche Meridional, de la ópera Noche de mayo de Rimski-Korsacov, en la que hacía el papel de ninfa acuática.

Fue precisamente cuando preparaba Parade en Roma cuando conoció a Picasso, que diseñaba el vestuario y el escenario del famoso ballet, al que había puesto música Erik Satie, autor del que se incluye en el concierto un solo de piano compuesto para la célebre representación. El viaje que el artista realizó por el sur de Italia, así como el estreno de la obra en Barcelona inspiran composiciones como La señal de la flauta (…que hace bailar a las cabras…) de Jean Cras y Pastoral, con letra de Juan Ramón Jiménez y música de Federico Mompou.

La música de Poulenc y Auric, con letras de Apollinaire, Max Jacob o Cocteau rememorará la etapa en la que Olga se convierte en la mujer de uno de los creadores del Cubismo. Por otro lado, la música de Debussy hará referencia a uno de los temas que más apasionaron al artista durante su vida: el circo. Cerrará el repertorio un recuerdo a Paulo, hijo de Pablo Picasso y Olga Kokhlova. Para ello se han seleccionado una serie canciones populares infantiles compuestas por Federico Mompou y la pieza Saltimbanquis, basada en un poema de Apollinaire con música de Arthur Honegger.

Concierto de Olga Kokhlova es la segunda actuación que Gragera y Cardó realizan en el MPM tras Voz y piano para Picasso, que tuvo lugar en noviembre de 2006. La mezzosoprano Elena Gragera es reconocida tanto por su alta calidad artística, como por la profundidad que imprime a sus interpretaciones y la originalidad de su repertorio, siendo considerada por la crítica especializada una de las mejores recitalistas españolas de la actualidad y con mejor proyección europea. A lo largo de su carrera ha colaborado con directores de la talla de Helmuth Rilling, William Christie, Antonio Ros Marbá y Alexis Soriano, entre otros. Asimismo, ha ofrecido recitales en el Palau de la Música de Barcelona, en el Wigmore Hall de Londres, en el Teatro de Ermitage de San Petersburgo y en la Sala Cortot de París, entre otros.

Graduado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde recibió el Primer Premio de Piano y Música de Cámara, Antón Cardó destaca por su especialización en el lied alemán –composición escrita para cantante y piano— y la mélodie francesa. Asimismo, ha sido Chef de Chant en la Academia Internacional de Niza y el Mozarteum de Salzburgo, donde ha colaborado con ilustres cantantes.

PROGRAMA

Igor Stravinski La pequeña urraca de Tres pequeñas canciones (recuerdos de mi infancia)

Alexander Borodin Melodía árabe de Nikolai Nekrassov

Modest Musorgski Canción de cuna de Eriómushka: mayo de Nikolai Nekrasov

Nikolai Rimski-Korsakov Noche meridional de Stcherbina

Robert Schumann Mariposas op. 2 (nº 4, 5, 7 y 8, -piano solo-)

Francis Poulenc Montparnasse de Guillaume Apollinaire Tañedor de bugle de Parisiana de Max Jacob

Georges Auric Marie Laurencin de Jean Cocteau

Francis Poulenc Antes del cine de Guillaume Apollinaire – dedicada a Olga Kokhlova

Claude Debussy General Lavine-eccentric (circo) Preludio (piano solo) Pierrot de Théodore de Banville

ENTREACTO

Erik Satie Rag-time Parade del ballet Parade (piano solo, versión de Satie)

Georges Auric Homenaje a Satie de Jean Cocteau

Francis Poulenc Del ciclo Caligramas de Guillaume Apollinaire: Hacia el sur La gracias exiliada (El exilio de Marie Laurencin) Viaje

Gabriel Fauré Bailarina de Espejos de la Baronesa de Brimont

Jean Cras La señal de la flauta (…que hace bailar a las cabras…) de La flauta de Pan de Lucien Jacques.

Federico Mompou Pastoral de Juan Ramón Jiménez

Robert Gerhard Dos canciones populares catalanas: La cita La cinta dorada

Gabriel Fauré Claro de luna de Paul Verlaine

Federico Mompou De Comptines, canciones populares infantiles recopiladas por Pierre le Roy: Margot, la urraca He visto en la luna