CONCIERTOS DE JORDI SAVALL EN EL AUDITORIO MPM

22/02/2007

El Auditorio del MPM acoge los conciertos que, bajo el título de La séptima cuerda, ofrece el célebre músico Jordi Savall en Málaga. Savall interpretará una selección de obras para viola de gamba de siete cuerdas compuestas por Bach, Marais, De Sainte-Colombe y Hume, entre otros. Las entradas están agotadas.

El Auditorio del Museo Picasso Málaga será el escenario en el que Jordi Savall, director y viola de gamba, ofrecerá su concierto La séptima cuerda los próximos días viernes 23 y sábado 24 de febrero. Gran conocedor y valedor de la música e instrumentos antiguos, Savall interpretará una selección de obras para viola de gamba de siete cuerdas con un instrumento construido en 1697 en Londres por Barak Norman, el más prestigioso luthier inglés del Barroco.

Unánimemente reconocido como uno de los principales intérpretes actuales de música antigua, Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación; violista, director y creador de un estilo inconfundible, sus conciertos, actividades pedagógicas y de investigación lo sitúan entre los principales artífices del actual proceso de revalorización de la música histórica.

Para sus conciertos en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, Jordi Savall ha seleccionado una serie de obras compuestas para viola de gamba de siete cuerdas por autores de los siglos XVI, XVII y XVIII como Bach, Marais, De Sainte-Colombe y Hume.

Jordi Savall nació en Igualada (Barcelona) en donde inició su trayectoria musical a los seis años en el seno de un coro de niños. En 1965 terminó sus estudios superiores de música y violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, para trasladarse a Suiza en 1968, en donde completó su formación en la Schola Cantorum Basiliensis. En 1973, sucede en dicha escuela a su maestro August Wenzinger, institución en la que continúa colaborando con cursos y clases magistrales.

La viola de gamba

La viola de gamba tuvo su época dorada entre los siglos XVI y principios del XVIII, para quedar posteriormente relegada por el violonchelo, mucho más fácil de tocar aunque con un sonido menos armónico. Con su metódico e intenso trabajo, Jordi Savall ha revalorizado un instrumento prácticamente olvidado, así como el importante y poco conocido patrimonio musical de la Península Ibérica.

Reconocido por la crítica internacional como uno de los más grandes intérpretes de la viola de gamba y descubridor infatigable de obras olvidadas, ha creado con la soprano Montserrat Figueras tres grupos musicales que le permiten la interpretación de un repertorio que comprende desde la Edad Media hasta los primeros años del siglo XIX: Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial (1987) y Le Concert des Nations (1989).

Jordi Savall ha dirigido diversas orquestas de prestigio internacional como la Orquesta Sinfónica de la Fundación Calouste Gulbenkian, Orquesta Camerata de Salzburgo, Orquesta de Cámara de Viena y la Philharmonia Baroque Orchestra de San Francisco. Con su participación en 1991 en la película de Alain Corneau titulada Tous les matins du Monde (César a la mejor banda sonora), su intensa actividad concertística (140 conciertos al año), discográfica (6 grabaciones anuales) y la creación de su propio sello editorial Alia Vox ha demostrado que la música antigua interesa a un público cada vez más joven y numeroso.

Durante sus más de 25 años de intensa actividad, Savall ha recibido numerosas distinciones. En 1988 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. En 1990 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Cruz de Sant Jordi. En 1992 fue nombrado “Músico del año” por Le Monde de la Musique y en 1993 “Solista del Año” en las 8èmes Victoires de la Musique. En 1998 fue distinguido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura español y en 1999 fue nombrado miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena. Recientemente le ha sido otorgado el Premio de Honor de la Fundació Jaume I y ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).