CONVERSACIONES CON SYLVETTE

11/06/2009

En 1954, Picasso conoció en Vallauris a una bella muchacha de cabello rubio y le pidió que posara para él. En un corto periodo de tiempo, el artista creó cerca de cuarenta obras inspiradas en esta chica, que solía llevar el pelo recogido en una cola de caballo y que entonces se hacía llamar Sylvette David.

Sylvette, hoy conocida como Lydia Corbett, habla sobre esta experiencia el jueves 11 de junio a las 20.00 horas en el Auditorio MPM. Lo hace junto a Elizabeth Cowling, comisaria de la exposición La escultura tardía de Picasso: Mujer. La exposición en contexto, en la que se incluye uno de los más famosos retratos de la modelo. La entrada al Auditorio será libre hasta completar el aforo.

En octubre de 1954, a propósito de una exposición en París, el Sunday Times publicó: “se muestran alrededor de 20 obras diferentes que la pasada primavera pintó de una chica de 19 años de Vallauris (…). Su pelo largo y rubio, recogido atrás en una cola de caballo es el rasgo que predomina en todas”. La exposición era de Pablo Picasso y su joven musa se llamaba entonces Sylvette David, hoy conocida como Lydia Corbett, que en aquel momento vivía en el sur de Francia con su joven prometido, el escultor y diseñador Toby Jellineck.

Fue precisamente la colaboración con Jellineck la que dio lugar a que el artista andaluz y la joven modelo se conocieran, ya que Picasso se interesó por la forma de trabajar el metal del escultor. Del encuentro entre Picasso, Jellineck y Sylvette salieron algunas de las más de cuarenta obras inspiradas en la chica, una de las cuales, realizada en chapa pintada, se muestra actualmente en la exposición La escultura tardía de Picasso: Mujer. La colección en contexto.

Precisamente la comisaria de la exposición, la Dra. Elizabeth Cowling, será mañana jueves la encargada de conducir la conversación en la que Lydia Corbett hablará sobre su experiencia como modelo de Picasso y sus recuerdos del artista. La charla cerrará el ciclo de conferencias paralelo a la exposición temporal y que ha llevado hasta el MPM a expertos en diversos ámbitos de la escultura picassiana.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

La escultura tardía de Picasso: Mujer

La Colección en contexto