"CUBISMO. EL DESEO EN LA MIRADA", TÍTULO DE LA CONFERENCIA DE ROBERT LUBAR EN EL MPM

04/10/2006

El Auditorio del Museo Picasso Málaga será el escenario el próximo jueves 5 de octubre a las 20.00 horas de la conferencia “Cubismo. El deseo en la mirada”, que ofrecerá Robert Lubar, profesor de Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York.

La concepción por parte de Pablo Picasso de la visión como algo erotizado y hondamente carnal, la exploración de las relaciones entre el objeto y su representación y el uso de la figura femenina como punto de partida para la experimentación artística serán algunos de los temas principales que el profesor Robert Lubar tratará en su ponencia el próximo jueves 5 de octubre. A su juicio, “Picasso reconcibe el cuerpo femenino como una figura radicalmente nueva que ha de ser el terreno de la figura en sí”, lo que llevó a artista andaluz a poner constantemente a prueba los límites de la representación, una actitud que es especialmente notable en su obra cubista.

Robert Lubar mostrará a través de diapositivas numerosos ejemplos de obras que ilustrarán su discurso, que contará con traducción simultánea. Su intervención está enmarcada dentro de las actividades paralelas a la nueva exposición temporal del MPM, Picasso. Musas y modelos, cuyo catálogo incluye un texto del propio Lubar titulado Notas sobre el cubismo y el cuerpo.

Robert Lubar es profesor de Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. A lo largo de su trayectoria, ha publicado libros, artículos y ensayos sobre la obra, entre otros, de Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tapiès y, por supuesto, Pablo Picasso. Su experiencia en la docencia se extiende al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos), la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad de Girona. Ha ofrecido múltiples conferencia en Europa y Estados Unidos, entre las que destacan las pronunciadas en el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museu Picasso de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Picasso. Musas y modelos