CURSO PRÁCTICO SOBRE EL MÉTODO EDUCATIVO DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA A LOS PROFESORES DE PRIMARIA

04/04/2005

El Departamento de Educación del MPM imparte un nuevo curso a profesores de primaria sobre las Estrategias del Pensamiento Visual, método que se aplica con los escolares que visitan el museo. El Centro de Profesorado de Málaga ha colaborado en la organización de este nuevo curso que se llevará a cabo durante diversas jornadas del presente mes de abril.

El curso, denominado “Cuéntame lo que ves. Visita interactiva para niños en el MPM” tiene una duración de 25 horas a lo largo de varias tardes entre el 4 y el 18 de abril. Los contenidos del curso, dirigido por el Departamento de Educación del MPM, plantearán la acción de aprender a mirar, de la misma forma que aprendemos a leer, como parte del proceso de desarrollo del conocimiento. Así, mediante ejercicios prácticos, el grupo mira, ve y observa para luego expresarlo por medio de la palabra y la discusión en grupo.

El Departamento de Educación del MPM está formado por un equipo de profesionales que proviene de distintas disciplinas vinculadas con el arte, la educación y la museología. Se trata de un innovador planteamiento interactivo que intenta construir un mejor entendimiento del arte para todos, hablando de los que se ve y se siente frente a las obras de arte y no tanto de lo que se sabe o se ha memorizado sobre ellas o su autor. Este método, denominado Estrategias de Pensamiento Visual (VTS), es el que desarrolla el MPM en sus visitas guiadas, y tiene su origen en el trabajo de la psicóloga cognitiva Abigail Housen, y de los asesores del Departamento de Educación del MPM, Phillip Yenawine y Amelia Arenas.

Los profesores asistirán a este curso en horario de 17 a 20 horas, los días 4, 7, 11, 14 y 18 de abril, en unas sesiones de trabajo que se llevarán a cabo tanto en el edificio del Departamento de Educación como en el propio museo. El Museo Picasso Málaga tiene un especial compromiso con la educación reglada obligatoria en Andalucía gracias al interés personal de Christine Ruiz- Picasso, de la Consejera de Cultura, Rosa Torres, y del director del Museo, Bernardo Laniado-Romero