DAVID GREILSAMMER. CONCIERTOS

21/05/2009

Alabado por crítica y público como un artista visionario, David Greilsammer es internacionalmente reconocido por los programas audaces que crea para sus conciertos.

El programa que David Greilsammer ha escogido para el Auditorio MPM alternará la asombrosa armonía de las sonatas que Domenico Scarlatti (1685-1757) escribió para clavicémbalo con los colores mágicos de las que el controvertido John Cage (1912-1992) creó para “piano preparado”. Un “piano preparado” se crea colocando objetos varios –tornillos, goma, madera, etc.- entre las cuerdas del instrumento, siguiente las instrucciones dejadas por el propio Cage.

El propio Greilsammer ha explicado que tanto Scarlatti como Cage son dos de los músicos más innovadores de la historia, ya que revolucionaron en gran medida la forma de componer. Las similitudes entre sus sonatas son numerosas y fascinantes, aun cuando entre sus vidas hay más de dos siglos de diferencia. Los dos tuvieron una visionaria aproximación al modo de tocar el teclado y ambos transformaron, cada uno en su modo, el sonido del instrumento. Las sonatas que escribieron están muy cerca entre sí por su forma, tamaño y capacidad de sorpresa, así como en la forma de exponer diferentes temas e ideas. “Deseo que durante el concierto, el público ya no distinga si interpreto a Scarlatti o Cage y viceversa”, ha afirmado al respecto el intérprete, que en el escenario del Auditorio MPM tocará dos pianos enfrentados, con sólo una banqueta entre ambos instrumentos.

Nacido en Jerusalén en 1977, David Greilsammer inició sus estudios de piano en el Rubin Conservatory de su ciudad natal. Tras estudiar en Florencia y París, volvió a Israel en donde estudió con Yahli Wagman. Finalizado su servicio militar en Israel, Greilsammer ingresó en The Juilliard School, Nueva York, como alumno de Yoheved Kaplinsky. En el Lincoln Center de Nueva York en 2004, bajo la dirección de James Conlon, Greilsammer ofreció la primicia en América del Concierto para Piano de Erwin Schulhoff’s, actuación por la que rápidamente se despertó el interés de la crítica internacional.

Como ganador en 2008 del premio al Joven Músico del Año de los Premios Franceses de la Música, actuó en directo en televisión para una audiencia de dos millones de espectadores.

Actualmente es reclamado por los principales escenarios internacionales, en los que la crítica destaca su frescura, elegancia e inteligencia, así como su capacidad para conectar con los sentimientos de la audiencia.

Venta anticipada de entradas desde el 4 de mayo: 902 36 02 95, www.unicaja.es y Taquillas del Museo.

PROGRAMA Scarlatti: Cage: Sonatas David Greilsammer piano y piano preparado

Scarlatti: Sonata en re menor K. 213