‘DEL ORIENTALISMO AL TURISMO’, NUEVO SEMINARIO EN EL PICASSO

21/11/2017

El Museo Picasso Málaga organiza los próximos 22 y 23 de noviembre el seminario “Del orientalismo al turismo” en dónde se analizará cómo se ha ido conformando la identidad contemporánea del sur peninsular.

El itinerario de viaje conocido como Grand tour que emprendió la burguesía europea a partir del siglo XVII por varios países del Mediterráneo, incorporó tardíamente a Andalucía como uno de sus destinos más populares. La literatura, la pintura y la música se vieron pronto influidos por una interpretación del sur de Europa y del norte de África estereotipada, idealizada y a veces forzada, un fenómeno definido como orientalismo. Este incipiente “turismo de élite” derivó durante el siglo XIX en el tipismo del bandolero y el torero. Hasta que, en los años sesenta del siglo pasado, con el auge del turismo de masas, esta imagen pintoresca sirvió para hacer prosperar la llamada “invasión pacífica”.

En la primera de las dos sesiones, titulada “Orientalismos: el descubrimiento en el siglo XIX”, se analizará desde una perspectiva multidisciplinar el proceso de creación, asimilación y a veces reacción al concepto de “Orientalismo”. La segunda jornada, con el título “Turismo: el descubrimiento en el siglo XXI”, estudiará la evolución y transformación del área mediterránea en el tiempo del turismo de masas. Se analizarán, además, los casos de estudio de dos “ciudades museo”, como son Málaga y la ciudad francesa de Marsella. El seminario es, además, el preámbulo de una exposición y un importante congreso que, enmarcados en ese proyecto internacional, tendrán lugar en el otoño de 2018.

Este curso está dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias de la Comunicación, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Turismo, Arquitectura, Historia y Escuelas de artes, así como al público general interesado en conocer más acerca del fenómeno del orientalismo y su evolución hasta nuestros días. La entrada es libre y gratuita con preferencia para los alumnos inscritos. Para aquellas personas que deseen obtener un certificado, la inscripción y asistencia son obligatorias.

PROGRAMA

Miércoles 22 de noviembre: “Orientalismos: el descubrimiento en el siglo XIX”. 17:00 “Orientalismo y arte en el siglo XIX entre Andalucía y el Norte de África” Christine Peltre. Profesora de Historia del Arte, Universidad de Estrasburgo. *

17:30 “Diálogos arquitectónicos del Orientalismo: del reino de Granada a la República de Venecia” Juan Calatrava. Catedrático de Composición Arquitectónica, Universidad de Granada.

18:30 “Mediterraneidad y anti-orientalismo. De Picasso a Goytisolo” José Antonio González Alcantud. Catedrático de Antropología, Universidad de Granada.

19:00 Caso de estudio: “Marsella como un museo” Jean-François Chougnet. Presidente del Musée des civilisations et de la Méditerranée (Mucem)*

Jueves 23 de noviembre: “Turismo: el descubrimiento en el siglo XXI”. 17:00 “Los andaluces y a cultura: modernización cultural en Andalucía” Manuel Pérez Yruela. Profesor de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

17:30 “De lo pintoresco a lo ecológico pasando por lo bello. Historia equivoca del paisaje turístico andaluz” Ricard Pie i Ninot. Director del Instituto Interuniversitario Hábitat-Turismo-Territorio. UPB/UMA.

19:00 Caso de estudio: “Málaga como un museo, sostenibilidad urbana, simbología y simulación” Pedro Marín Cots. Director del Observatorio del Medio Ambiente Urbano. (OMAU) Ayto. de Málaga.

*Conferencias en francés. ** Servicio de traducción simultánea.