Diez años de un proyecto común

25/10/2013

En memoria de este esfuerzo conjunto, el Museo Picasso Málaga ha dedicado hoy sábado 26 de octubre de 2013 un homenaje a los principales artífices de la pinacoteca. A este acto de reconocimiento institucional han asistido los miembros del Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, cuyos presidentes de honor son Susana Díaz, como Presidenta de la Junta de Andalucía.

El Museo Picasso Málaga cumple diez años. Una década de intensa labor en la difusión del arte y la cultura, un reencuentro entre Picasso y su ciudad natal que tanto la Junta de Andalucía como Christine y Bernard Ruiz-Picasso se han encargado de hacer realidad y que, sin su colaboración, no hubiera sido posible.

En memoria de este esfuerzo conjunto, el Museo Picasso Málaga ha dedicado hoy sábado 26 de octubre de 2013 a las 12.00 h en su auditorio un homenaje a los principales artífices de la pinacoteca. A este acto de reconocimiento institucional han asistido los miembros del Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, cuyos presidentes de honor son Susana Díaz, como Presidenta de la Junta de Andalucía, y Christine Ruiz-Picasso.

La jornada del sábado ha comenzado con una visita de Susana Díaz por las salas del Museo Picasso Málaga, la primera que realiza como presidenta de la Junta de Andalucía, quien ha visitado la exposición Once obras invitadas que se inaugura oficialmente esta misma tarde a las 19 horas. A continuación, Díaz ha mantenido un encuentro privado con Christine y Bernard Ruiz-Picasso, en el que han intercambiado sus impresiones acerca de estos diez años de andadura. A las 12.00 horas ha dado comienzo en el Auditorio MPM el acto institucional, al que han asistido personas y representantes de instituciones que a lo largo de este periodo han contribuido a hacer del Museo Picasso Málaga una realidad. El acto, que se ha sido conducido por el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, se ha iniciado con un discurso la que fuera consejera de Cultura de la Junta de Andalucía entre 1996 y 2004 y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo. La ex ministra hecho referencia a los orígenes del museo, relatando desde su experiencia personal el trabajo previo que fue necesario para acometer un proyecto en el que tanto estuvo implicada. Calvo ha agradecido la “generosidad extrema y la confianza absoluta” con la que se acometió este proyecto museístico “en un momento en el que Andalucía se reinventaba para la cultura”. A continuación, Bernard Ruiz-Picasso, ha destacado el cambio que ha observado durante estos años, tanto de la ciudad como de la actitud de sus ciudadanos y ha destacado “el trabajo fundamental del personal del museo y de sus directores por mantener los niveles de calidad”. El catedrático de Historia del Arte Eugenio Carmona, ha ofrecido un relato acerca de la importancia de labor artística y cultural de la pinacoteca afirmando que “Picasso llegó con lluvia, como una promesa de fecundidad. Y así ha sido” por lo que, diez años después, “la relación entre el MPM y la sociedad andaluza está alcanzando su mejor sinergia”.

Ha sido la presidenta, Susana Díaz, la que ha cerrado este acto de memoria a toda una década de esfuerzos y de logros, defendiendo la cultura como el mejor refugio en tiempos de incertidumbre: “Sin cultura, no hay progreso”. La Presidenta de la Junta de Andalucía ha manifestado la decidida apuesta de su Gobierno por la cultura como una inversión “que contribuye a crear una sociedad mejor”, creando empleo y generando riqueza intelectual.

Más información e imágenes en comunicacion@mpicassom.org

Once obras invitadas

Colección Permanente