El ARTE Y EL DERECHO

01/04/2009

Seminario internacional organizado por el Colegio de Abogados de Málaga y el Museo Picasso Málaga

La propiedad intelectual, las relaciones legales entre artistas y espacios de exposición, el mecenazgo y las donaciones o los conflictos surgidos del robo de obras de arte son algunos de los temas planteados en el programa del seminario El Arte y el Derecho, que se celebrará en el Museo Picasso Málaga del 7 al 9 de mayo.

Expertos nacionales e internacionales del mundo del arte y del derecho participarán en estas jornadas, organizadas por el Colegio de Abogados de Málaga, la Unión Internacional de Abogados, y el Museo Picasso Málaga, con la participación entre otros de la Fundación Arte y Derecho. El plazo de inscripción ya ha comenzado.

Más de una decena de expertos nacionales e internacionales del ámbito del arte, la cultura y el derecho se darán cita entre los próximos 7 y 9 de mayo en el Museo Picasso Málaga para participar en el seminario El Arte y el Derecho, en el que se abordarán diferentes aspectos de la relación entre ambos ámbitos y se responderán dudas relacionadas con la propiedad intelectual de las obras artísticas, a las acciones legales que deben emprenderse en caso de robos de arte o falsificaciones, así como las implicaciones del mecenazgo y las donaciones, entre otros asuntos.

Las jornadas, organizadas por el Colegio de Abogados de Málaga, la Unión Internacional de Abogados (U.I.A.) y el Museo Picasso Málaga, comenzarán el jueves 7 de mayo con una recepción de bienvenida a los participantes en el jardín del Palacio de Buenavista. El viernes 8 de mayo empezarán las sesiones de conferencias en las que intervendrán expertos llegados de instituciones, universidades y bufetes de abogados de diferentes partes del mundo. El Museo Picasso Málaga y la Fundación Arte y Derecho suscribieron en junio de 2006 un convenio cuyo objeto es la organización y participación en seminarios y mesas redondas, y en otro tipo de actos que tengan por objeto el análisis de la situación social, económica y jurídica en que se desarrollan las actividades de las entidades sin ánimo de lucro dirigidas a la promoción del arte. Con este seminario internacional se inicia la línea de actividad del MPM en el ámbito jurídico del arte, tal como se planteaba en el citado convenio.

El Patrimonio Cultural: concepto, presente y perspectivas de futuro será la primera de las ponencias, en la que intervendrán Almudena Gomiz, de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid); Irene Biglino, de la Universidad de Turín y Richard Regner, abogado en Viena. A continuación, el historiador del arte estadounidense Konstantin Akinsha y la abogada Julie Goffin, de Bruselas, profundizarán en los problemas derivados del robo de obras de arte, mientras que Bernardo Ruiz Lima, abogado de Garrigues, ofrecerá una conferencia bajo el título de Galeones españoles hundidos, de plena actualidad tras los últimos descubrimientos realizados en Perú y las disputas legales con la americana Odissey.

Ese mismo día, los abogados Charles Goldstein (Nueva York), Thierry Massis (París) y Michela Cocchi (Bolonia) expondrán algunas de sus experiencias en litigios relacionados con el arte. Michela Cocci intervendrá también junto a la conservadora y comisaria Valeria Brunori (Embajada de Estados Unidos en Roma) para hablar de las buenas prácticas en la conservación y restauración de yacimientos arqueológicos.

Las sesiones del sábado estarán dedicadas a los museos. Tras la introducción de Pablo Suárez, director general de Museos de la Junta de Andalucía, el abogado belga Benoit van Asbroeck indagará en las auditorias a las que deben someterse de forma periódica estas instituciones. Museos de arte moderno y contemporáneo: estructura y organización es el título de la ponencia que ofrecerá Cristian Valsecchi, de la Asociación de Museos de Arte Contemporáneo Italianos.

La vertiente más comercial del arte también será tratada durante las jornadas, especialmente en la ponencia de Lara Facco, del Museo de Arte Moderno de Bolonia, y Benoit van Asbroeck, quienes hablarán asimismo sobre el mecenazgo, patrocinio y donaciones. El Museo del siglo XXI será el título de la conferencia de Francisco Pimentel, abogado de Lisboa, y Relaciones entre artistas y expositores la de Javier Gutiérrez Vicén, de la Fundación Arte y Derecho, encargado de cerrar las jornadas.

Más información e inscripciones seminarioarteyderecho@icamalaga.es y 952 60 33 13 (fax).

www.icamalaga.es

www.museopicassomalaga.org