El factor grotesco recibió más de 45.000 visitas

15/02/2013

El Museo Picasso Málaga clausuró el domingo 10 de febrero El factor grotesco tras recibir un total de 45.054 visitas. La exposición abordó el significado de esta categoría estética a través de obras diferentes momentos de 500 años de historia del arte occidental y recibió una gran acogida tanto por parte del público como de la crítica.

Tras la clausura de la exposición, las más de 270 obras reunidas por El factor grotesco, retornarán a las colecciones privadas, galerías de arte e instituciones museísticas de Europa y Norteamérica, que prestaron sus fondos para esta ocasión. Entre éstas, el Museo Belvedere de Viena, el Museo del Louvre de París, el Museo Nacional del Prado de Madrid, The Museum of Modern Art de Nueva York y, de Londres, The British Museum, The Royal Collection y Victoria & Albert Museum.

Revistas de arte españolas, así como medios especializados internacionales se hicieron eco en sus páginas de El factor grotesco, en la que estuvieron representados más de 70 artistas como Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, Paul Klee, Pablo Picasso, Otto Dix o Francis Bacon. El conjunto fue descrito como “una exposición grandiosa y única” (Wiener Zeitung, Austria), que ofreció una “perspectiva novedosa” (Beaux Arts, Francia) sobre esta categoría estética. Los críticos de arte del suplemento El Cultural de El Mundo la señalaron como una de las diez principales exposiciones del año 2012 en España.

Del mismo modo, tuvo una gran aceptación el programa de actividades organizado en torno a la exposición, especialmente por parte del público local, que respondió activamente a las propuestas educativas y culturales realizadas por el MPM: seminarios, artes escénicas, jornadas especiales, visitas guiadas, visitas-taller para adultos y familias o actividades para la comunidad escolar, entre otros.

El factor grotesco