EL GUERNICA EN EL MUSEO DEL PRADO

27/09/2006

Tras cumplirse 25 años desde la llegada a España del célebre cuadro, el Auditorio del MPM acoge la emisión del documental El Guernica en el Museo del Prado, realizado en 1981 por Luis Revenga.

La instalación del Guernica, icono del arte del siglo XX, en el Museo del Prado fue el resultado de un complicado proceso de cuatro años en el que estuvieron implicadas numerosas partes: políticos, diplomáticos, familiares del artista, personal de seguridad, gestores de arte, conservadores y restauradores. La suma de tantos esfuerzos hizo realidad el deseo del Pablo Picasso, de que fuera expuesto en el museo madrileño.

Desde su desmontaje en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en donde había sido contemplado por más de 150 millones de visitantes, hasta el momento en el que fue colgado en el Casón del Buen Retiro en Madrid, la película muestra el gran despliegue de medios técnicos y de seguridad que fueron necesarios para realizar el traslado. Resulta especialmente curioso ver cómo el lienzo fue desclavado del inmenso bastidor que lo sujetaba, para ser posteriormente enrollado alrededor de un enorme cilindro que pesaba más de media tonelada y que fue transportado en el jumbo Lope de Vega de Iberia hasta Madrid, a donde llegó el 10 de septiembre de 1981.

El 15 de octubre del mismo año y tras más de nueve horas de desembalaje y montaje, el Guernica fue colgado en un espacio expresamente habilitado para su exhibición, protegido tras una pared de cristal y custodiado por la Guardia Civil. La sala fue abierta al público el 25 de octubre, justo el día en el que se cumplían cien años del nacimiento, en Málaga, de Pablo Picasso.

El Guernica fue pintado por Picasso en 1937, por encargo de la República española para la Exposición Universal de París de aquel año. La escena representa el bombardeo del pueblo vizcaíno de Guernica el 26 de abril de 1937 y es un reflejo estremecedor de la tragedia y la destrucción causadas por la guerra.

FICHA TÉCNICA: EL GUERNICA EN EL MUSEO DEL PRADO

Dirección: Luis Revenga