Group 26_

El MPM celebra su aniversario con actividades gratuitas

26/10/2012

Un concierto acústico, pintura, visitas, música clásica, talleres… El Museo Picasso Málaga celebra este sábado 27 de octubre su noveno aniversario con Un día en el Picasso, una jornada llena de actividades que afianzan la pinacoteca como lugar de encuentro con el arte, de espacio para la reflexión y para el disfrute de la música en directo.

Mañana sábado 27 de octubre de 2012 se cumplen nueve años de la apertura del Museo Picasso Málaga. Para celebrar esta fecha tan señalada, se presenta un programa de actividades paralelo a la recién inaugurada exposición El factor grotesco que aborda el significado de esta categoría estética en diferentes momentos de la historia del arte occidental a través de las más de 270 obras de más de 70 artistas internacionales reunidas para la ocasión, entre los que se encuentran Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, James Ensor, Paul Klee, Pablo Picasso, Otto Dix, Willem de Kooning y Francis Bacon.

Además, los visitantes podrán disfrutar gratuitamente de la Colección permanente del Museo Picasso Málaga, que se compone de óleos, grabados, esculturas y cerámicas del artista al que está consagrada la pinacoteca y en la que se puede ver la pintura Langosta y gato, prestada por el Solomon R. Guggenheim de Nueva York dentro del proyecto Museo invitado y que se expone por primera vez en España, así como acceder al yacimiento arqueológico situado en el subsuelo del Palacio de Buenavista y disfrutar de otros servicios habituales del museo, como la Sala de Lectura y la Librería MPM, especializada en Picasso y con una amplia selección de libros de arte.

La mañana estará dedicada a las actividades en familia, comenzando a las 11.00h con la visita-taller Personajes imaginarios a través de la Colección Permanente y a las 13.00 h con el taller de caricaturas para máscaras, centrado en la nueva exposición temporal. Además, a las 12 h en el Auditorio MPM la New Moon Quartet descubrirá a los más pequeños el poder de comunicación de la música clásica en el concierto-taller para niños ¿Cómo hablan los instrumentos musicales?. El trabajo creativo se retomará por la tarde a las 18.00 h en el taller de grabado para adultos Grabados en relieve, donde los participantes aprenderán la técnica de punta seca utilizada por Picasso y por otros artistas presentes en El factor grotesco.

Durante toda la jornada habrá visitas guiadas a diferentes zonas del Museo. Así, a las 11.30 y 20.00 horas tendrá lugar la visita Otros espacios, un itinerario por el palacio, los espacios museísticos y otras áreas generalmente de acceso restringido al público como las cubiertas. La exposición temporal será el objeto de las Conversaciones sobre lo grotesco, recorridos comentados que tendrán lugar a las 13.30 y 17.30 horas. Las visitas continuarán a las 18.30 y las 19.30 horas con unas rutas arqueológicas que desde el subsuelo del Palacio de Buenavista hasta el Teatro Romano explorarán los restos de la Málaga más antigua en una actividad que se repite tras la buena acogida que ha tenido en ediciones anteriores.

La música clásica también tendrá su lugar en esta jornada, con sendos conciertos del cuarteto de cuerda Lehmberg a las 12.00 y a las 17.00 horas en el que interpretarán Las 5 Novelettes de Glazonuv en el Patio principal del Palacio de Buenavista. El broche de oro lo pondrá el concierto acústico de la cantautora Anni B Sweet, que comenzará a las 21.00 h en el Auditorio MPM. La malagueña tocará en acústico temas de su último trabajo Oh, Monsters!, que vio la luz en primavera, y de su álbum debut Start, Restart, Undo (2009). Tras haber viajado por 5 continentes actuando en países como Canadá, México, Japón, Alemania y Francia, pasando por Dubái y Australia, vuelve a su ciudad natal para presentar un catálogo de canciones dulces y melódicas, ricas en detalles y atmósferas, con la voz cristalina y el espíritu folk que la caracterizan. Anni B Sweet ha tenido nominaciones a Artistas revelación y Autor revelación en los Premios de la Música, y ha sido galardonada con el Premio Guille a Mejor Artista Pop, entre otros muchos.

El Museo celebrará también este IX Aniversario obsequiando a los visitantes con publicaciones editadas por el MPM, que se regalarán aleatoriamente mediante un sistema informático en el momento de obtener la entrada gratuita en taquilla.

En su IX aniversario, el Museo Picasso Málaga desea expresar nuevamente su agradecimiento a las instituciones y empresas que lo patrocinan, cuyo compromiso con el arte y la cultura resulta fundamental para el desarrollo de su programación artística: RTVA, Consejero Protector, así como Vocento, Grupo Joly, San Miguel, Fundación Aena y Diputación Provincial de Málaga como Socios Protectores.

El Museo estará abierto en horario de 10.00 a 21.00 horas, y tanto el acceso a la pinacoteca y la participación en las actividades es gratuito. Sin embargo, como el aforo de las visitas y actividades es limitado, es necesario inscribirse previamente en las Taquillas del Museo.

Las entradas al concierto de Anni B Sweet tienen un precio de 4 euros, y están en venta anticipada en www.uniticket.es El mismo día del concierto sólo podrán obtenerse en las taquillas del Museo y, una hora antes de la actuación, en la taquilla del Auditorio.

Actividad enmarcada en el ciclo Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

Un día en el Picasso

PROGRAMA

Con motivo del IX aniversario del museo la entrada será gratuita. El horario de apertura se mantiene de 10 a 21h.

11 h Personajes imaginarios Visita-taller para mayores y pequeños en torno a la Colección.

11.30 h y 20 h Otros espacios Un itinerario por el palacio, los nuevos espacios museísticos y las cubiertas del actual Museo Picasso Málaga.

12 h ¿Cómo hablan los instrumentos musicales? Auditorio. Concierto-Taller para niños a cargo de New Moon Quartet & Friends.

13 h Máscaras Taller de caricaturas para familias centrado en el Factor grotesco.

13.30 h y 17.30 h Conversaciones sobre lo Grotesco Da Vinci, Goya o Bacon nos muestran el lado grotesco del arte.

12 h y 17 h Música Clásica en el interior del museo El cuarteto Lehmberg interpretará Las 5 Novelettes de Glazonuv en el Patio principal.

18 h Grabados en Relieve Durante una hora y media los participantes aprenderán la técnica de la punta seca, utilizada por Picasso y artistas presentes en el Factor grotesco.

18.30 h y 19.30 h Arqueología: Del Teatro Romano al Palacio de Buenavista 19. 21 h Concierto Acústico Anni B Sweet Entradas agotadas

Más información e imágenes: comunicacion@mpicassom.org

Exposición relacionada

El factor grotesco