Group 26_

EL MUSEO PICASSO MÁLAGA ADQUIERE EL FONDO FOTOGRÁFICO DE ROBERTO OTERO

17/07/2006

Compuesto de más de 1.500 fotografías, el MPM expone durante el verano una selección de este importante legado.

El Museo Picasso Málaga ha adquirido el archivo fotográfico de Roberto Otero, compuesto de más de 1.500 imágenes que ilustran de modo excepcional la vida cotidiana de Pablo Picasso y los procesos de creación de su obra en la década de los años sesenta. Bajo el título de Picasso visto por Otero, el MPM expone del 17 de julio al 3 de septiembre una selección de estos fondos, compuesta por un total de 62 fotografías del fotógrafo argentino Roberto Otero que muestran el entorno más próximo del maestro andaluz. Documentación relativa a las exposiciones que Otero hizo sobre Picasso, sus cuadernos de notas y cerca de 500 libros sobre la obra del artista andaluz –estos últimos donados por su hermana, Angelines Otero— completan este extraordinario archivo documental. Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) es uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso en los últimos años de su vida, transcurridos en su casa de Mougins, en el sur de Francia. Su relación con el maestro, al que conoció a través del crítico Ricardo Baeza y del escritor José Bergamín, se vio reforzada por el vínculo familiar que lo unió con Rafael Alberti. Este estrecho contacto hizo posible la realización de un extenso archivo fotográfico, cercano a un gran álbum de familia y que constituye un testimonio excepcional de la cotidianidad del artista andaluz.

De estas fotografías, del recuerdo escrito de las conversaciones con el maestro y de los libros editados por el propio fotógrafo argentino surge un retrato de Picasso vivo y veraz, en el que el pintor se revela cariñoso con sus amigos, bromista, feliz con Jacqueline, su mujer, y sencillo en sus costumbres. Su trabajo acerca al público al hombre que existió tras el halo de éxito del artista.

Este fondo está formado por 900 negativos, cerca de 1.300 diapositivas en color y blanco y negro; más de 1.500 fotografías; de las que más de 200 son en color y cerca de 1.300 en blanco y negro; documentación de los catálogos y carteles de las exposiciones realizadas por Roberto Otero con fotografías de Picasso; carpetas de correspondencia con personalidades del mundo del arte y cuadernos de notas. Todo ello forma parte ya del Archivo Museo Picasso Málaga, que lo adquirió el pasado 16 de diciembre.

Después de un inventario exhaustivo y minucioso, el Archivo MPM trabaja actualmente en la catalogación del fondo, con el fin de que pueda ser consultado en la Biblioteca del MPM a partir de 2007.

Picasso visto por Otero

Con el fin de presentar al público esta nueva adquisición, el Museo Picasso Málaga ha organizado bajo el título de Picasso visto por Otero una exposición que reúne una selección de las fotografías más representativas de este archivo. Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de septiembre, se compone de un total de 62 fotografías –28 en color y 34 en blanco y negro— escogidas entre las más de 1.500 que componen el fondo atendiendo a su valor documental y que muestran al artista con su familia, amigos y visitantes durante la última década de su vida, con una especial presencia de las tomadas durante el verano de 1966, que los Alberti pasaron en el sur de Francia.

En estas fotografías Picasso aparece retratado junto a amigos y artistas como el pintor Joan Miró, su amigo de la juventud Manuel Pallarès i Grau, el fotógrafo Edward Steichen, el coleccionista Joseph Hirshhorn y, especialmente, el poeta Rafael Alberti. Del mismo modo, Picasso aparece retratado junto a su obra, bien posando al lado de ella, bien trabajándo en su taller. Disfrazado, en los toros o conversando con su mujer, Jacqueline, Picasso se muestra natural, evitando posar para, sencillamente, dejarse fotografiar en sus rincones más íntimos.

Picasso visto por Otero es un acercamiento a la obra de este fotógrafo argentino, quien, a su vez, abre al público una ventana al reducido universo privado y personal del maestro, al que sólo accedieron sus más íntimos amigos, descubriendo así la realidad que luego habría de ser transformada en mito.

Exposición relacionada

Fondo Roberto Otero