EL MUSEO PICASSO MÁLAGA CELEBRA EL DERECHO A LA ACCESIBILIDAD DURANTE TODA UNA SEMANA

25/11/2017

Con motivo del Día Internacional de las Personas con discapacidad, el Museo Picasso Málaga celebrará, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, el derecho a la diversidad, la accesibilidad y la inclusión desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

Desde hace nueve años, el Museo Picasso Málaga celebra el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, convirtiéndose en un espacio para celebrar, reflexionar y fomentar la accesibilidad. Así, durante una semana, el Museo Picasso Málaga intensifica el programa que habitualmente desarrolla todo el año con colectivos y asociaciones, convencido de que el arte y la creatividad son valiosas herramientas para la inclusión social.

En esta nueva edición, desde el lunes 27 de noviembre hasta el viernes 1 de diciembre la pinacoteca será un lugar de encuentro para asociaciones, fundaciones y centros asistenciales de Málaga que prestan apoyo y asistencia a colectivos en situación de vulnerabilidad social y personas con diversidad funcional. Durante toda la semana se realizarán visitas participativas y talleres que girarán en torno a la exposición temporal Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo. En el taller En sueños, y tras una visita guiada por la muestra, los participantes crearán paisajes fantásticos, mundos irreales y escenas imposibles. En otra de las actividades, Inventando cuerpos, las fotografías, collages y dibujos presentes en la exposición servirán para investigar la creación de personajes surgidos en sueños y pensamientos. Las máscaras expuestas servirán de inspiración para crear otras en el taller Mascaradas, mientras que en la visita-taller Otro yo, los participantes explorarán el autorretrato y la multiplicidad de imágenes. En el taller Ensamblajes, se construirán esculturas mediante la unión de varios objetos y materiales. También se llevarán a cabo varios Talleres de danza impartidos por Antonio Quiles y visitas guiadas por la Colección del Museo Picasso Málaga. ADIMI, ADIPA, APROINLA, ASAENEC, Asociación de Síndrome de Down Málaga, Asociación Fuensocial, Asociación MERCADER, CEAR, Centro de Participación Activa El Perchel, Centro de Participación Activa Trinidad, Comunidad Terapéutica de Salud Mental, Comunidad Terapéutica de Salud Mental, Cruz Roja, CUDECA, IES Sierra Bermeja, Centro Ocupacional Fahala, Málaga Accesible, ONCE y Suman2+.

El Auditorio MPM acogerá el jueves 30 de noviembre a las 12.30 horas dos espectáculos de danza de la compañía Danza Mobile. ‘Ida’ narra un largo viaje en una huida desde el frio hacia el sol, dedicado a todos aquellos que deciden partir con la esperanza de encontrar un lugar mejor. A continuación, ‘El espejo’ escenifica la búsqueda de un camino de liberación, creación y destrucción, partiendo del reflejo de Margarita Porete, una mística del siglo XIII que encontró en la palabra el medio expresivo de su espiritualidad. Danza Mobile es actualmente una compañía referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva internacional. Las asociaciones, fundaciones y centros asistenciales de Málaga que prestan apoyo y asistencia a colectivos en situación de vulnerabilidad social y personas con diversidad funcional están invitadas previa solicitud de reserva en educacion@mpicassom.org. Cualquier persona que desee asistir, puede solicitar entradas (dos por persona) en las taquillas del Museo o una hora antes del espectáculo en la taquilla del auditorio. Con acceso libre hasta completar el aforo.

Todas estas actividades han sido organizadas por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.

Somos plenamente libres

Las mujeres artistas y el surrealismo