EL MUSEO PICASSO MÁLAGA CELEBRA SU XIII ANIVERSARIO CON TRES JORNADAS LLENAS DE ARTE

24/10/2016

Para celebrar los trece años del Museo Picasso Málaga, y coincidiendo con la reciente inauguración de la exposición Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia, la pinacoteca ha organizado diversas actividades para los próximos días.

Jueves 27 de octubre: el MPM cumple 13 años Un recorrido para conocer mejor el Palacio de Buenavista y visitas guiadas por la Colección que incidirán en la relación y similitudes entre Picasso y Torres-García son las propuestas para celebrar el XIII Aniversario del Museo Picasso Málaga. Así, el jueves 27 de octubre, a las 11.00 y a las 13.00 horas, educadores realizarán un recorrido por la arquitectura del Palacio de Buenavista y el yacimiento arqueológico del subsuelo del Museo. A las 12 horas, los visitantes conocerán algunas de las obras de Pablo Picasso más representativas de la Colección del museo así como la relación que mantuvieron Torres-García y Picasso en relación a un proyecto que finalmente no vio la luz. Sábado 29 de octubre: un Día con Torres-García La exposición Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia se abría al público recientemente y es por ello por lo que para el próximo sábado se ha organizado una programación de actividades para que adultos y niños conozcan la obra de un artista que elude clasificación y estereotipos.

En las taquillas del MPM se ofrecerá a todos los niños, un cuadernillo para recorrer la exposición en familia antes de acercarse a las 11.00 h. hasta la Plaza de la Higuera, en donde tendrá lugar la actividad Letras y Pictogramas en donde, a partir de dibujos y collages, los participantes podrán crear historias. A las 11.30 h. y a las 12.30 h., tendrá lugar el taller Construyendo, en el que las familias visitarán primero la exposición acompañados por uno de los educadores del museo para posteriormente trabajar sobre planchas de arcilla y símbolos, experimentando desde lo abstracto de la geometría hasta lo figurativo. Además, en la Librería MPM se han ubicado dos paneles que, a modo de lienzos, permitirán la creación de una obra colectiva que narre historias mediante la colocación de símbolos y pictogramas de formas geométricas.

Para los visitantes adultos, el Museo Picasso Málaga ha programado las Charlas Joaquín Torres García. Un moderno en la Arcadia, dos visitas guiada a las 13.00 h. Se trata de un acercamiento al artista ilustrado con obras que abarcan desde sus primeros trabajos en la Barcelona de finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en la década de los años cuarenta. La visita se completará estableciendo vínculos entre Picasso y Torres-García a través de diferentes documentos y publicaciones expuestos en el Museo.

Finalmente, por la tarde, a las 17.30 h. Conversaciones con…, recibe al escritor y periodista Guillermo Busutil, quien ofrecerá un personal recorrido por la exposición de Torres-García. Busutil dirige en la actualidad la revista Mercurio de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla, y es también columnista de opinión y crítico literario y de arte en La Opinión de Málaga. Este año ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés. En 2012 obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Vidas Prometidas (editorial Tropo), elegido por los críticos de Babelia, El Cultural y ABC de las Artes como uno de los diez mejores libros del año.

Las actividades son gratuitas con la adquisición de la entrada, que es siempre libre para todos los niños. Al contar con plazas limitadas para cada una de estas actividades, es necesario registrarse en la taquilla con la suficiente antelación. La Librería MPM se suma a la celebración con un 5% de descuento en todos los artículos relacionados con la exposición.

Domingo 30 de octubre: Pintando Extramuros Para el domingo, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) y el Museo Picasso Málaga vuelven a organizar por tercer año el concurso de pintura al aire libre bajo el título Pintando extramuros. En las dos modalidades - adultos y niños - la técnica de pintura es libre y los participantes deben acudir provistos del material necesario para la realización de su obra, que deberá reflejar el entorno y los paisajes alrededor del Museo Picasso Málaga. Antes de la entrega de los premios a las 18.00 horas, todas las obras participantes se expondrán en la plaza de la Higuera. Para la modalidad de adultos se ha establecido un primer premio de 1.500 euros, un segundo premio de 1.000 euros y un tercer premio de 500 euros. A todos los participantes en el concurso se les entregará un diploma acreditativo de su participación. En la modalidad infantil, para niños de 7 a 12 años, el primer premio consistirá en un caballete, lienzo y caja de pintura, el segundo en un lienzo y caja de pintura, y el tercero en caja de acuarelas y lienzo. Más información: info@aplama.com

#XIIIAniversarioMPM

#TorresGarcía