Group 26_

El Museo Picasso Málaga presenta la exposición 'Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto'

10/06/2015

Desde el 10 de junio y hasta 27 de septiembre de 2015 el MPM muertra la compleja y fascinante obra de Louise Bourgeois (1911-2010), una de las artistas más influyentes del siglo XX.

Se trata de la mayor retrospectiva que sobre Louise Bourgeois se ha organizado en España, con más de cien obras de arte realizadas a lo largo de siete décadas, un tercio de las cuales nunca antes había sido expuesto.

Para la ocasión, en el patio del Palacio de Buenavista - sede de la Colección del Museo Picasso Málaga - se ha instalado Araña (1996), una de las esculturas más reconocidas de Louise Bourgeois.

Louise Bourgeois nació en París en 1911, en el seno de una familia acomodada que regentaba un taller de restauración de tapices medievales y renacentistas. En 1938 parte hacia Estados Unidos, en donde residirá el resto de su vida. Miembro del American Abstract Artists Group, obtuvo el reconocimiento de la crítica y el éxito comercial tras la retrospectiva que le organizó el MoMA en 1982, habiendo cumplido ya los setenta y un años. Su producción, original y compleja a la vez que diversa y fascinante, aborda la memoria, la sexualidad, la maternidad, las relaciones humanas y la búsqueda de equilibrio.

La carrera de Louise Bourgeois presenta una serie de coincidencias con la de Pablo Picasso: ambos crearon la mayor parte de su obra en otro país; la innovación y la experimentación es una constante en sus longevas trayectorias; y la obra de ambos es una referencia ineludible para las generaciones de artistas posteriores.

“LA ESCULTURA ES EL CUERPO, MI CUERPO ES LA ESCULTURA“ L.B. Escultura, dibujo, pintura, instalación, la artista abordó todos los géneros, creando una obra autobiográfica singular, lírica y radical. Bourgeois concibió esculturas en diversos formatos, creó sugerentes dibujos y grabados, y construyó inquietantes instalaciones. En un mundo en el que la mujer ha estado considerada como artista de segunda categoría, su obra ha asumido una emblemática presencia hasta el punto de estar considerada como la mujer artista más importante de nuestro tiempo.

A partir de sus figuras esculpidas en madera en los años 40, Louise Bourgeois experimentó con la representación de fragmentos del cuerpo humano. Pero serán sus famosas arañas de bronce las que le harán mundialmente célebre, por lo que para la ocasión se ha instalado en el Museo Picasso Málaga la escultura Araña (1996), de casi 8 metros de diámetro y más de 3 metros de altura. La artista representó así a su madre: como una enorme arácnida, paciente, protectora e incansable tejedora, en directa alusión al oficio que ésta desempeñó en el taller familiar de restauración de tapices.

“HE ESTADO EN EL INFIERNO Y HE VUELTO. Y PERMÍTEME DECIRTE, FUE MARAVILLOSO” L.B. Esta retrospectiva en el Museo Picasso Málaga mostrará 101 obras de Louise Bourgeois, realizadas entre la década de los años 40 y 2009. Cuarenta y seis esculturas de bronce, tejido, látex y aluminio, una celda y una pintura se expondrán junto a cincuenta y tres obras en papel y textiles, muchas de ellas de gran formato o realizadas en series. Dividida en nueve secciones – La fugitiva, Soledad, Trauma, Fragilidad, Estudios naturales, Movimiento eterno, Relaciones, Dar y recibir y Equilibrio- la selección de obras de esta exposición engloba la complejidad de su trabajo. Comisariada por Iris Müller-Westermann y organizada con el Moderna Museet aúna más de cien obras de arte realizadas a lo largo de siete décadas, un tercio de las cuales nunca antes ha sido expuesto.

Como antesala de la exposición, los visitantes podrán acceder a Louise Bourgeois: Photo Album, un recorrido por la vida de la artista a través de fotografías. Además, se proyecta el documental que Nigel Finch dirigió en 1994 para la BBC, Louise Bourgeois: No Trespassing, así como un audiovisual producido por el Museo Picasso Málaga con entrevistas a Jerry Gorovoy, presidente de la fundación Louise Bourgeois, The Easton Foundation, Nueva York; a la comisaria de la exposición, Iris Müller-Westermann; y al director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals.

El catálogo está profusamente ilustrado y ha sido editado en inglés, por lo que una selección de textos traducidos al español pueden descargarse gratuitamente en la web del Museo Picasso Málaga. Además, se ha editado para los visitantes un cuadernillo bilingüe (español-inglés) de 32 páginas que explica los diferentes ámbitos de esta exposición y contiene una breve biografía de la artista. Tras Sophie Tauber-Arp. Caminos de vanguardia (octubre 2009-enero 2010) e Hilma af Klint. Pionera de la abstracción (octubre 2013-febrero 2014), el Museo Picasso Málaga aborda de nuevo una retrospectiva que pone en valor el trabajo artístico de la mujer en la historia del arte.

Agradecimiento especial a Hauser &; Wirth Patrocina Caixabank Colabora Institut Français de España

ACTIVIDADES CULTURALES Y EDUCATIVAS PARALELAS SEMINARIO LOUISE BOURGEOIS. HE ESTADO EN EL INFIERNO Y HE VUELTO 11 y 12 de junio Auditorio MPM, 19.00 horas Coincidiendo con la apertura al público de la exposición, se llevará a cabo un seminario en el que expertos reflexionarán sobre la obra y figura de esta artista, así como sobre la relevancia de las mujeres artistas en España a partir de la década de los cincuenta. Así, el jueves 11 de junio la comisaria de esta exposición, Iris Müller-Westermann, abrirá el seminario con una ponencia que lleva por título Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto. A continuación, en colaboración con el Institut Français en España, Marie-Laure Bernadac, conservadora emérita del Musée du Louvre, pronunciará su conferencia Louise Bourgeois. Esculpir su vida. En la jornada del viernes 12 de junio, una mesa redonda con Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría del arte en la Universidad Autónoma de Madrid; Isabel Hurley, directora de la Galería Isabel Hurley de Málaga; Concha Jerez, artista; y Patricia Mayayo, profesora de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, debatirán acerca de El papel de la mujer artista en España desde los años cincuenta. Las conferencias y mesa redonda tendrán lugar a las 19.00 h. en el Auditorio MPM.

ART BASEL “ON LOUISE BOURGEOIS” 20 de junio Durante la feria de arte suiza Art Basel, una de las citas más importantes del mercado del arte internacional, se llevará a cabo una mesa redonda en la que participarán Jerry Gorovoy, presidente de la fundación Louise Bourgeois, The Easton Foundation, Nueva York; la comisaria de la exposición, Iris Müller-Westermann; y Ulf Küster, comisario de la Fondation Beyeler, Riehen. El director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, será el moderaror de este encuentro.

“HAGO, DESHAGO Y REHAGO” Desde el 19 de junio Alrededor de los tejidos, el punto y las piezas creadas por Louise Bourgeois, se ponen en marcha una serie de actividades que tienen como eje esta creación artesanal. Por un lado, se organizarán Talleres de costura para adultos en colaboración con Fabric, en donde crear piezas cosidas inspiradas por las obras en la exposición. Por otro, los visitantes podrán participar en una obra colectiva que se irá creando a medida que avanza la muestra. Además, un sábado al mes - durante los meses de la exposición – tendrán lugar en diferentes espacios del museo las Quedadas, unos encuentros en donde coser, tejer o hacer punto en común. En colaboración con Málaga Knits.

CHARLAS Todos los sábados a las 12.00 horas Todos los jueves de julio y agosto a las 12.00 horas Equilibrio, soledad, fragilidad, recibir, relaciones humanas, dar… Un recorrido por obras destacadas de la exposición en las que pensar y debatir acerca de estas y otras cuestiones presentes en el trabajo de Louise Bourgeois.

DÍAS ESPECIALES 27 de junio 26 de septiembre Dos jornadas dedicadas a abordar la obra y la vida de esta artista desde diferentes perspectivas y mediante actividades para todo tipo de públicos, con la ayuda de expertos que serán invitados. La celebración de Un día con Louise Bourgeois el próximo 27 de junio concluirá con el concierto que Christina Rosenvinge ofrecerá en el Auditorio MPM a las 21.00 horas. Rosenvinge interpretará las canciones de su último disco Lo nuestro, una de las cuales está inspirada en la obra de Louise Bourgeois.

TÉCNICAS ARTÍSTICAS PARA ADULTOS Desde el 19 de junio Las obras presentes en la exposición materializan en gran medida, pensamientos, sueños, emociones o recuerdos usando para ello gran cantidad de técnicas y materiales, muchos de ellos innovadores. Los talleres para adultos se convierten en un lugar donde practicar la técnica artística (acuarela, tinta, aguafuerte, talla y vaciados), creando obras a partir de la inspiración encontrada en las salas y reflexionando acerca de los temas universales que toca el trabajo de esta artista.

TALLERES EN VACACIONES Tres primeras semanas de julio de 10.00 a 14.00 horas Para niños de 4 a 15 años Los talleres de verano se centrarán en las diferentes aproximaciones que Picasso y Bourgeois tuvieron al hacer pintura y escultura. Partiendo de estos dos géneros cada día nos acercaremos a una técnica distinta. Al igual que hicieron ambos artistas, la experimentación a través de la mezcla de técnicas, el uso de materiales no tradicionales y la simultaneidad de lenguajes serán algunos de los temas trabajados en los talleres.

CUADERNO PARA NIÑOS Y FAMILIAS Disponible próximamente en las taquillas del museo y en la web El cuardernillo “Conociendo a Louise Bourgeois” es una actividad conjunta para realizar en familia y explorar algunas cuestiones y obras de la artista entre mayores y pequeños.

#LouiseBourgeois

Más información e imágenes en comunicacion@mpicassom.org

Exposición relacionada

Louise Bourgeois

He estado en el infierno y he vuelto