EL MUSEO PICASSO MÁLAGA RECIBE LA MEDALLA DE HONOR 2016 DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO

29/09/2017

La intensa programación expositiva, educativa y cultural del Museo Picasso Málaga durante el pasado año ha hecho merecedora a esta institución de la Medalla de Honor 2016 que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. El acto de entrega tuvo lugar esta mañana en la pinacoteca.

En un acto celebrado esta misma mañana, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna hizo entrega de la Medalla de Honor de esta corporación al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y Bernard Ruiz-Picasso, que la recogieron en nombre del Museo Picasso Málaga.

La distinción fue concedida por unanimidad en la sesión plenaria de la Academia del 26 de enero de 2017. En ella se destacó que, además de la Colección Permanente del MPM y las actividades que la complementan, el Museo Picasso Málaga llevó a cabo durante 2016 tres grandes exposiciones de repercusión internacional: Picasso. Registros alemanes, Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible y Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia.

“El museo no se ha limitado a exponer las obras, sino a contextualizarlas e integrarlas en el conjunto del panorama artístico en el que fueron creadas denotando la capacidad de generación de nuevas miradas y actitudes artísticas que abrieron al arte posterior”, señaló la Academia en su escrito de propuesta, en el que mencionó la “compleja y completa” labor educativa del Museo Picasso Málaga llevada a cabo a través de talleres, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas por reconocidos especialistas y otras actividades.

La propuesta, conforme es preceptivo, fue firmada por tres académicos de número, los tres directores de instituciones museísticas de Málaga: María Morente, directora del Museo de Málaga; José María Luna, director de la Agencia para la gestión de los museos Pompidou, Ruso y Casa Natal; y Elías de Mateo, director del Museo Revello de Toro.

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo es una institución fundada en 1849 con el objetivo de difundir y fomentar las Bellas Artes en Málaga y su provincia. La integran treinta y ocho académicos de número, vecinos de Málaga, y está dividida en estas secciones: Pintura, Arquitectura, Escultura, Música, Poesía y Literatura, Artes Visuales, y aquellos que, sin ser profesionales de ninguna de las artes indicadas, se hayan distinguido por su significada relación con las Bellas Artes.

Exposición relacionada

Joaquín Torres-García

Un moderno en la Arcadia