Pablo Picasso Los segadores, 1907. Óleo sobre lienzo, 65 x 81,5 cm. Colección Carmen Thyssen © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022
EL MUSEO PICASSO MÁLAGA Y EL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA COLABORAN EN PRÉSTAMOS RECÍPROCOS
26/09/2022
Tras ser desmontadas de su lugar habitual en la Colección permanente del Museo Picasso Málaga, las obras de Pablo Picasso Las tres Gracias (1923) y Olga sentada (1923) han partido hacia la exposición “Picasso/Chanel”, que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta al público a partir del próximo 11 de octubre.
A su vez, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza prestará temporalmente a la pinacoteca malagueña otras dos obras de Picasso, Los segadores (1907) y Corrida de toros (1934), que podrán contemplarse en el Museo Picasso Málaga a partir de principios de octubre.
Formando parte de los eventos organizados en torno a “Celebración Picasso 1973-2023”, el programa internacional con el que se conmemorará internacionalmente el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abrirá al público la exposición “Picasso/Chanel” el próximo 11 de octubre. El Museo Picasso Málaga participa en esta importante muestra con el préstamo de dos emblemáticos óleos de su recorrido por la obra del artista malagueño, ambos realizados en el año 1923.
En Las tres Gracias, obra perteneciente a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, un denso trazo de carboncillo dibuja tres formas femeninas con túnicas que, mediante finas capas de pintura blanca, destacan sobre la imprimación gris. Por su parte, Olga sentada, de la Colección del Museo Picasso Málaga por donación de Bernard Ruiz-Picasso, es un retrato de Olga Kokhlova en el que la modelo aparece con su peinado de raya en medio y un vestido azul con vueltas de piel.
Así, a partir del próximo mes de octubre, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza prestará a la pinacoteca malagueña las obras de Picasso Los segadores (1907) y Corrida de toros (1934). El primero de ellos lo realizó tras visitar la localidad de Gósol, mientras que el segundo pertenece a un conjunto de obras que realizó en Boisgeloup. Este intercambio de obras de arte, habitual entre instituciones museísticas, permitirá a los visitantes de ambas instituciones contemplar obras de Picasso de especial relevancia artística.