El Museo Picasso Málaga y la Obra Social 'La Caixa' renuevan su convenio de colaboración

25/09/2015

La Consejera de Cultura y Presidenta del Patronato del Museo Picasso Málaga, Rosa Aguilar, y el Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, han renovado esta mañana su convenio de colaboración, dotado por la entidad financiera con 50.000 euros para el periodo 2015. Tras la firma, el Museo Picasso Málaga celebró un Consejo Ejecutivo en el que se ha aprobado la nueva composición del Patronato del Museo Picasso Málaga.

El Museo Picasso Málaga desarrolla desde hace más de diez años un programa pionero de arte e inclusión social con colectivos con diversidad funcional o en riesgo de exclusión, contribuyendo así a la mejora del bienestar de la colectividad local. Dentro del programa general educativo del Museo, se encuentra un área de trabajo específica dedicada a la accesibilidad y la inclusión social. Por su parte, la Obra Social “la Caixa” desarrolla programas sociales, educativos, culturales, científicos y medioambientales con una vocación transformadora y con especial incidencia en los colectivos más vulnerables. Fruto de este interés común de ambas instituciones por los temas sociales, nació esta alianza que tiene como objetivos principales promover el desarrollo personal, emocional y social de colectivos con diversidad funcional y acercar a otros públicos tradicionalmente alejados del museo el arte y la cultura.

El convenio de colaboración - que esta mañana han renovado Rosa Aguilar, Consejera de Cultura y Presidenta del Patronato del Museo Picasso Málaga, y Victorino Lluch, Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental – contempla una dotación de 50.000 euros para 2015 por parte de la entidad financiera, mientras que el Museo Picasso Málaga aportará el conocimiento y todos los recursos humanos y materiales necesarios. La Obra Social “la Caixa” pone así de manifiesto su voluntad de continuar esta alianza con al Museo Picasso Málaga que tiene como fin contribuir al progreso de las personas y de la sociedad.

Actividades programadas Así, actividades específicamente diseñadas para cada colectivo con diversidad funcional, visitas participativas y talleres para públicos en riesgo de exclusión social y la celebración del V Seminario Arte e Inclusión Social y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo mes de diciembre son algunas de las propuestas que se llevarán a cabo durante el periodo del convenio. La renovación comprende además el desarrollo, mantenimiento y crecimiento de la página web www.masmuseopicasso.orgen la que se están recabando los proyectos, opiniones y actividades más sobresalientes en el campo del arte y la inclusión social en nuestro país y en toda Iberoamérica.

CaixaBank ha patrocinado asimismo actividades culturales organizadas en torno a la exposición temporal que finaliza este fin de semana Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto, así como el seminario Francia-Picasso-España. El artista y sus museos y el ciclo Museos de cine en el año 2014. Por otra parte, se ha desarrollado un programa de visitas para colectivos internacionales, financiado por la entidad bancaria, con el objetivo de acercar la figura de Picasso y las exposiciones temporales del museo a ciudadanos de otros países.

Incorporación de nuevos miembros al Patronato MPM El presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga, Bernard Ruiz-Picasso, ha celebrado una reunión en la que, entre otros asuntos del orden del día y tras las recientes nominaciones de cargos en la Consejería de Cultura, se encontraba la incorporación de los nuevos miembros del Patronato del MPM.

Así, firman parte de este órgano de dirección de la pinacoteca desde hoy María del Mar Alfaro, como titular de la Viceconsejería de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Eduardo Tamarit, como titular de la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Isabel Mayo, como titular de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Antonio José Lucas, como titular de la Dirección General de Innovación y del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; y María Monsalud Bautista, como titular de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Louise Bourgeois

He estado en el infierno y he vuelto